Resumen
La presente guía ha sido elaborada para ofrecer a los docentes y tutores que empiezan sus
actividades en la orientación de procesos de enseñanza mediados por las Tecnologías de la
información y la comunicación (TIC), pautas que le ayuden tanto en el diseño del aula virtual
como en la tutoría del proceso de aprendizaje de sus estudiantes; teniendo en cuenta que la
integración de las TIC a los procesos de formación exigen la planeación y desarrollo de
estrategias didácticas y metodológicas, orientadas al uso pedagógico de las herramientas
digitales, para promover un aprendizaje activo y significativo.
El docente que desarrolla su práctica desde escenarios mediados por TIC, debe ser consciente
que es facilitador de procesos de aprendizaje con implementación de herramientas
tecnológicas y que para ello se requiere la apropiación por parte de los docentes o tutores de los
elementos pedagógicos, comunicativos y técnicos mínimos, de tal forma que la mediación e
interacción que realiza entre sus estudiantes y la nueva información satisface las necesidades y
expectativas de formación.
Mediante la presente guía se orienta al docente en el desarrollo de las actividades básicas que se
requieren para el diseño del curso, el desarrollo de materiales y la configuración y tutoría del
ambiente virtual, teniendo como base el modelo pedagógico soportado en el Sistema de
Aprendizaje Interactivo (SAVIO), de la Universidad Tecnológica de Bolívar.