Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAmar Sepúlveda, Paola
dc.contributor.authorForero de López, Graciela
dc.contributor.authorBautista Lasprilla, Gloria
dc.contributor.authorLópez-Forero, Liliana
dc.contributor.authorTrillos Sierra, Sofia
dc.contributor.authorMestre de Mogollón, Gilma
dc.contributor.authorRuiz Ariza, Elsa
dc.contributor.authorMuñiz, Jorge Luis
dc.contributor.authorRueda Rincón, Luis Eduardo
dc.contributor.authorArellano Cartagena, William
dc.contributor.authorHuertas Cardozo, Netty Consuelo
dc.contributor.authorMonsalve Cuartas, Edinson
dc.contributor.authorOrtiz Mendoza, Diego
dc.contributor.authorMárquez Castellar, Mabel
dc.date.accessioned2020-10-15T21:37:23Z
dc.date.available2020-10-15T21:37:23Z
dc.date.issued2011-10-09
dc.date.submitted2020-10-09
dc.identifier.citationAmar, P., (2011) Modelo pedagógico y procesos de rediseño curricular en la UTB, Cartagena, Colombia: Ediciones Unitecnológicaspa
dc.identifier.isbn978-958-8862-73-6
dc.identifier.isbn978-958-8387-60-4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/9400
dc.description.abstractEste documento sintetiza los avances del proyecto de Evaluación de la Función Docencia en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en cuanto a un modelo pedagógico, rediseño curricular 2006 y proceso de articulación entre ciclos. Los resultados, conclusiones y propuestas que aquí se consignan obedecen a un proceso de evaluación participativa, que ha contado con el apoyo y vinculación de directivos, profesores y estudiantes, y servirán de base para continuar con el enriquecimiento de una importante cultura de la autoevaluación y la autorregulación del quehacer de cada uno de los miembros de la comunidad.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación Marco legal y marco institucional como orientadores de la evaluación del modelo pedagógico, currículo y rutas de formación Trazabilidad de las políticas educativas y de la gestión curricular en la UTB Síntesis de elementos esenciales del modelo pedagógico en la Universidad Tecnológica de Bolívar Aspectos metodológicos del proyecto de evaluación de la función docencia, en cuanto a rutas de formación, currículo y modelo pedagógico El proyecto de evaluación de la función docencia Objetivo general del proyecto Objetivos específicos Interrogantes formulados en relación con el modelo pedagógico, el rediseño curricular del 2006 y la evaluación de rutas de formación Tipo de proyecto evaluativo y su operacionalización Lineamientos básicos para el diseño y evaluación del currículo y propósitos del rediseño curricular 2006 Motivaciones y lineamientos institucionales para el rediseño curricular 2006, en los programas de la UTB Principales aspectos diferenciadores entre los últimos tres rediseños y/o reformas curriculares (tomados del acta No. 12 de 2005 del Consejo Académico) Reforma de 1998 Reforma de 2003 Otros comentarios del acta Lineamientos generales para el rediseño curricular (tomados de Actas No. 09 y 12 de 2005 del Consejo Académico) Compromisos Conclusiones preliminares Encuesta general a profesores y estudiantes Tamaño de muestra, resultados y análisis Participación de los profesores en las encuestas Participación de los estudiantes en las encuestas Modelo pedagógico Respuestas de los profesores Conocimiento del modelo pedagógico Aplicación del modelo pedagógico y de estrategias didácticas Formación integral Apropiación de tic en el proceso de formación Respuestas de los estudiantes sobre el modelo pedagógico Conocimiento del modelo pedagógico Utilización de técnicas de estudio Evaluaciones utilizadas por los profesores en los cursos Estrategias didácticas utilizadas por los profesores Conclusiones preliminares Aspectos curriculares Respuestas de los profesores Conocimiento de los programas académicos a los que pertenecen Consideraciones sobre la pertinencia del currículo El aporte de los cursos al perfil profesional Justificaciones sobre el aporte de los cursos al perfil profesional Participación en el rediseño curricular 2006 Propósitos del rediseño curricular del 2006 Respuestas de los estudiantes Conocimiento de la misión, los objetivos y el perfil profesional Medios o mecanismo por los que ha tenido conocimiento de la misión, los objetivos y el perfil del programa Pertinencia del programa Particularidades del programa —aspectos representativos de su calidad y asociados a los propósitos del rediseño curricular Conclusiones preliminares Rutas de formación Respuestas de los profesores Conocimientos sobre articulación entre niveles de formación Participación en procesos de articulación Ventajas de la articulación Prevenciones respecto a la articulación Respuestas de los estudiantes Intereses por continuar en otros niveles de formación en la UTB Conclusiones preliminares Análisis documental Conclusiones y propuestas de mejoramiento Modelo pedagógico Objetivo Preguntas Conclusiones Propuestas de mejoramiento Rediseño curricular 2006 Objetivo Preguntas Conclusiones Propuestas de mejoramiento Rutas de formación Objetivo Preguntas Conclusiones Propuestas de mejoramientospa
dc.format.extent184 páginas
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.requiresSerie Institucional UTB 04
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleModelo pedagógico y procesos de rediseño curricular en la UTBspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsMarco legalspa
dc.subject.keywordsMarco institucionalspa
dc.subject.keywordsUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.subject.keywordsUTBspa
dc.subject.keywordsPolíticas educativasspa
dc.subject.keywordsModelo pedagógicospa
dc.subject.keywordsCurrículospa
dc.subject.keywordsRutas de formaciónspa
dc.subject.keywordsUniversidad Tecnológica de Bolívar -- Curriculaspa
dc.subject.keywordsCambio curricularspa
dc.subject.keywordsUniversidad Tecnológica de Bolívar.spa
dc.subject.keywordsEducación superiorspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.relation.citationEditionPrimera ediciónspa
dc.type.spaLibrospa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.publisher.sedeCampus Tecnológicospa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.