Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación profesoral en la UTB
dc.contributor.author | De Castro, Mariana | |
dc.contributor.other | Mestre, Gilma | |
dc.contributor.other | Márquez, Marbel | |
dc.date.accessioned | 2020-10-15T21:21:01Z | |
dc.date.available | 2020-10-15T21:21:01Z | |
dc.date.issued | 2011-10-09 | |
dc.date.submitted | 2020-10-09 | |
dc.identifier.citation | Castro, M. ., & Universidad Tecnológica de Bolívar. (2011). La formación profesoral en la UTB. Cartagena de Indias: Universidad Tecnológica de Bolívar. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-8862-69-9 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-8387-42-0 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/9399 | |
dc.description.abstract | La formación profesoral en la UTB define los principios, estructura y componentes de la formación del equipo docente de la Universidad, presenta los parámetros de su evolución y señala los retos que se presentan en este tema. | spa |
dc.description.tableofcontents | Presentación Contexto en el que se inserta la práctica pedagógica y la formación de los profesores de la educación superior La educación superior como instrumento de calidad Orientación del cambio en la práctica pedagógica y significado de calidad en la educación superior Misión de la educación superior Nuestra misión Nuestra visión Definición, principios y estructura de la formación profesoral en la UTB Definición Funciones Aspectos fundamentales de la formación profesoral de la UTB Política institucional de formación docente Rutas de formación Estímulos a los docentes Bonificaciones Incentivos Distinciones Complementos y proyectos que apoyan la formación profesoral en la UTB Componentes de la formación profesoral en la UTB Formación en maestrías y doctorados Participación en seminarios, congresos, pasantías y rutas académicas Cursos y diplomados Rutas académicas Formación en una segunda lengua Conversatorios en simposios y jornadas pedagógicas Motivación para la producción intelectual Investigación pedagógica Elementos para la evaluación del programa de formación profesoral en la UTB La evaluación como promoción de la calidad humana e institucional en la UTB Evaluación docente Evaluación del aprendizaje Evolución de la formación profesoral en la UTB Antecedentes Año 2002, El año del redireccionamiento estratégico: un nuevo rumbo Año 2003, Año de la calidad y la responsabilidad social: un año para «gerenciar» el cambio de rumbo Año 2004, Primer año de reconocimiento como universidad: ¡un año para la investigación! Año 2005, Un año para el liderazgo y el emprendimiento: segundo año del quinquenio de la investigación Año 2006, Tercer año del quinquenio de la investigación en la UTB Año 2007 y proyección al 2014 Año de la lengua española: cuarto año del Quinquenio de la Investigación Apuesta 1: Una universidad investigativa Vector 3: Excelencia académica Apuesta 2: Una universidad hacia la internacionalización Vector 4: Internacionalización Apuesta 3: Una universidad con un modelo educativo siglo XXI Vector 5: Innovación, virtualización, flexibilización Apuesta 4: Una universidad para el desarrollo social, humano, empresarial y regional Vector 8: Universidad para el desarrollo humano y social Apuesta 5: Una universidad con una gestión innovadora Vector 9: Nuevo modelo de gestión Bibliografía | spa |
dc.format.extent | 176 páginas | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.requires | Serie Institucional UTB 02 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | La formación profesoral en la UTB | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez, Ibis (2008). Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dcterms.bibliographicCitation | Asociación Colombiana de Universidades, Ministerio de Educación Nacional, Universidad del Cauca (2008). «Foro sobre internacionalización de la educación superior». | |
dcterms.bibliographicCitation | Carlino, Paula. (2004). Las distancias que separan la evaluación escrita frecuente de la deseable. Buenos Aires: Conicet. | |
dcterms.bibliographicCitation | Casanova, María Antonia (1995). Manual de evaluación educativa. México: La Murada. | |
dcterms.bibliographicCitation | Casares A., Leslie; Cuevas, José F. (2007). Planeación y evaluación basadas en competencias. México: Trillas. | |
dcterms.bibliographicCitation | Colciencias (1997). Convocatoria a la creatividad. Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Bogotá: tm Editores. | |
dcterms.bibliographicCitation | De Miguel, Mario (1991). Criterios para la evaluación del profesorado universitario. Oviedo: Universidad de Oviedo. | |
dcterms.bibliographicCitation | Fundación Chile Unido (2002). «Calidad en educación: cómo mejorar las prácticas pedagógicas». En: Corriente de Opinión. n.o 66, mayo. | |
dcterms.bibliographicCitation | Gallego, Domingo; Alonso, Catalina (2008). Estrategias didácticas para el siglo xxi. Facultad de Educación, Madrid: uned. | |
dcterms.bibliographicCitation | Gimeno, José (1997). Docencia y cultura escolar. Buenos Aires: ideas. | |
dcterms.bibliographicCitation | icfes (2000). Programa Nacional de la Formación de Profesores de la Educación Superior. Bogotá. | |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Art. 28. | |
dcterms.bibliographicCitation | Mestre, Gilma (2006). Plan de formación docente. Cartagena de Indias: Universidad Tecnológica de Bolívar. | |
dcterms.bibliographicCitation | (2007). Informe de gestión, año 2007. Cartagena de Indias: Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. Plan Decenal de Educación 2006-2016. En: http://www.plandecenal.edu.co/ html/1726/article-166057.htm | |
dcterms.bibliographicCitation | Noguera, Camilo; Linares, Patricia (1998). El proceso de construcción de las bases de la educación superior. Bogotá: ascun/ icfes. | |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, Edgar (1998). «La investigación pedagógica». Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, n.º 72-73. | |
dcterms.bibliographicCitation | Rizo, Héctor (1999). «La evaluación del docente universitario». Revista Electrónica Universitaria de formación del profesorado. | |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Tecnológica de Bolívar (2002). Informe de gestión y balance social. Cartagena de Indias. | |
dcterms.bibliographicCitation | (2003). Estatuto Docente. Cartagena de Indias. | |
dcterms.bibliographicCitation | (2003). Modelo pedagógico de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena de Indias. | |
dcterms.bibliographicCitation | 2003). Estatutos generales. Cartagena de Indias. | |
dcterms.bibliographicCitation | (2003). Informe de gestión y balance social. Cartagena de Indias. | |
dcterms.bibliographicCitation | (2004). Informe de gestión y balance social. Cartagena de Indias | |
dcterms.bibliographicCitation | (2004). La investigación en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena de Indias | |
dcterms.bibliographicCitation | (2005). Informe de gestión y balance social. Cartagena de Indias. | |
dcterms.bibliographicCitation | (2005). Plan de desarrollo estratégico y prospectivo al 2014: más allá de la meta. Cartagena de Indias. | |
dcterms.bibliographicCitation | (2005). Política de formación docente. Aprobada en Consejo Académico del 2 de junio, acta n.o 7 de 2005. | |
dcterms.bibliographicCitation | (2006). Informe de gestión y balance. Cartagena de Indias. | |
dcterms.bibliographicCitation | (2007). Informe de gestión y balance. Cartagena de Indias. | |
dcterms.bibliographicCitation | (2007). Plan de capacitación bilingüe del Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena de Indias. | |
dcterms.bibliographicCitation | (2008). Reglamento de investigaciones. Cartagena de Indias, Colombia. | |
dcterms.bibliographicCitation | (2008). Educar con maestría. Bogotá: Diseño e Impresos Ltda. | |
dcterms.bibliographicCitation | Vásquez, Fernando. (2000). Oficio de maestro. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dcterms.bibliographicCitation | http://www.ascun.org.co/eventos/forointernacionalizacion/ obduliovelasquez.pdf | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.subject.keywords | Educación superior | spa |
dc.subject.keywords | Calidad | spa |
dc.subject.keywords | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.keywords | Formación profesoral | spa |
dc.subject.keywords | Bonificaciones | spa |
dc.subject.keywords | Incentivos | spa |
dc.subject.keywords | Distinciones | spa |
dc.subject.keywords | Formación | spa |
dc.subject.keywords | Ruta académica | spa |
dc.subject.keywords | Segunda lengua | spa |
dc.subject.keywords | Simposios | spa |
dc.subject.keywords | Evaluación docente | spa |
dc.subject.keywords | Maestrías | spa |
dc.subject.keywords | Doctorados | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.relation.citationEdition | Primera edición | spa |
dc.type.spa | Libro | spa |
dc.audience | Público general | spa |
dc.publisher.sede | Campus Tecnológico | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.