Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDe Castro, Mariana
dc.contributor.otherMestre, Gilma
dc.contributor.otherMárquez, Marbel
dc.date.accessioned2020-10-15T21:21:01Z
dc.date.available2020-10-15T21:21:01Z
dc.date.issued2011-10-09
dc.date.submitted2020-10-09
dc.identifier.citationCastro, M. ., & Universidad Tecnológica de Bolívar. (2011). La formación profesoral en la UTB. Cartagena de Indias: Universidad Tecnológica de Bolívar.spa
dc.identifier.isbn978-958-8862-69-9
dc.identifier.isbn978-958-8387-42-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/9399
dc.description.abstractLa formación profesoral en la UTB define los principios, estructura y componentes de la formación del equipo docente de la Universidad, presenta los parámetros de su evolución y señala los retos que se presentan en este tema.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación Contexto en el que se inserta la práctica pedagógica y la formación de los profesores de la educación superior La educación superior como instrumento de calidad Orientación del cambio en la práctica pedagógica y significado de calidad en la educación superior Misión de la educación superior Nuestra misión Nuestra visión Definición, principios y estructura de la formación profesoral en la UTB Definición Funciones Aspectos fundamentales de la formación profesoral de la UTB Política institucional de formación docente Rutas de formación Estímulos a los docentes Bonificaciones Incentivos Distinciones Complementos y proyectos que apoyan la formación profesoral en la UTB Componentes de la formación profesoral en la UTB Formación en maestrías y doctorados Participación en seminarios, congresos, pasantías y rutas académicas Cursos y diplomados Rutas académicas Formación en una segunda lengua Conversatorios en simposios y jornadas pedagógicas Motivación para la producción intelectual Investigación pedagógica Elementos para la evaluación del programa de formación profesoral en la UTB La evaluación como promoción de la calidad humana e institucional en la UTB Evaluación docente Evaluación del aprendizaje Evolución de la formación profesoral en la UTB Antecedentes Año 2002, El año del redireccionamiento estratégico: un nuevo rumbo Año 2003, Año de la calidad y la responsabilidad social: un año para «gerenciar» el cambio de rumbo Año 2004, Primer año de reconocimiento como universidad: ¡un año para la investigación! Año 2005, Un año para el liderazgo y el emprendimiento: segundo año del quinquenio de la investigación Año 2006, Tercer año del quinquenio de la investigación en la UTB Año 2007 y proyección al 2014 Año de la lengua española: cuarto año del Quinquenio de la Investigación Apuesta 1: Una universidad investigativa Vector 3: Excelencia académica Apuesta 2: Una universidad hacia la internacionalización Vector 4: Internacionalización Apuesta 3: Una universidad con un modelo educativo siglo XXI Vector 5: Innovación, virtualización, flexibilización Apuesta 4: Una universidad para el desarrollo social, humano, empresarial y regional Vector 8: Universidad para el desarrollo humano y social Apuesta 5: Una universidad con una gestión innovadora Vector 9: Nuevo modelo de gestión Bibliografíaspa
dc.format.extent176 páginas
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.requiresSerie Institucional UTB 02
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleLa formación profesoral en la UTBspa
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, Ibis (2008). Evaluación del aprendizaje en la universidad: una mirada retrospectiva y prospectiva desde la divulgación científica. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
dcterms.bibliographicCitationAsociación Colombiana de Universidades, Ministerio de Educación Nacional, Universidad del Cauca (2008). «Foro sobre internacionalización de la educación superior».
dcterms.bibliographicCitationCarlino, Paula. (2004). Las distancias que separan la evaluación escrita frecuente de la deseable. Buenos Aires: Conicet.
dcterms.bibliographicCitationCasanova, María Antonia (1995). Manual de evaluación educativa. México: La Murada.
dcterms.bibliographicCitationCasares A., Leslie; Cuevas, José F. (2007). Planeación y evaluación basadas en competencias. México: Trillas.
dcterms.bibliographicCitationColciencias (1997). Convocatoria a la creatividad. Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Bogotá: tm Editores.
dcterms.bibliographicCitationDe Miguel, Mario (1991). Criterios para la evaluación del profesorado universitario. Oviedo: Universidad de Oviedo.
dcterms.bibliographicCitationFundación Chile Unido (2002). «Calidad en educación: cómo mejorar las prácticas pedagógicas». En: Corriente de Opinión. n.o 66, mayo.
dcterms.bibliographicCitationGallego, Domingo; Alonso, Catalina (2008). Estrategias didácticas para el siglo xxi. Facultad de Educación, Madrid: uned.
dcterms.bibliographicCitationGimeno, José (1997). Docencia y cultura escolar. Buenos Aires: ideas.
dcterms.bibliographicCitationicfes (2000). Programa Nacional de la Formación de Profesores de la Educación Superior. Bogotá.
dcterms.bibliographicCitationLey 30 de diciembre 28 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Art. 28.
dcterms.bibliographicCitationMestre, Gilma (2006). Plan de formación docente. Cartagena de Indias: Universidad Tecnológica de Bolívar.
dcterms.bibliographicCitation(2007). Informe de gestión, año 2007. Cartagena de Indias: Universidad Tecnológica de Bolívar
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Plan Decenal de Educación 2006-2016. En: http://www.plandecenal.edu.co/ html/1726/article-166057.htm
dcterms.bibliographicCitationNoguera, Camilo; Linares, Patricia (1998). El proceso de construcción de las bases de la educación superior. Bogotá: ascun/ icfes.
dcterms.bibliographicCitationRamírez, Edgar (1998). «La investigación pedagógica». Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, n.º 72-73.
dcterms.bibliographicCitationRizo, Héctor (1999). «La evaluación del docente universitario». Revista Electrónica Universitaria de formación del profesorado.
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Tecnológica de Bolívar (2002). Informe de gestión y balance social. Cartagena de Indias.
dcterms.bibliographicCitation(2003). Estatuto Docente. Cartagena de Indias.
dcterms.bibliographicCitation(2003). Modelo pedagógico de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena de Indias.
dcterms.bibliographicCitation2003). Estatutos generales. Cartagena de Indias.
dcterms.bibliographicCitation(2003). Informe de gestión y balance social. Cartagena de Indias.
dcterms.bibliographicCitation(2004). Informe de gestión y balance social. Cartagena de Indias
dcterms.bibliographicCitation(2004). La investigación en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena de Indias
dcterms.bibliographicCitation(2005). Informe de gestión y balance social. Cartagena de Indias.
dcterms.bibliographicCitation(2005). Plan de desarrollo estratégico y prospectivo al 2014: más allá de la meta. Cartagena de Indias.
dcterms.bibliographicCitation(2005). Política de formación docente. Aprobada en Consejo Académico del 2 de junio, acta n.o 7 de 2005.
dcterms.bibliographicCitation(2006). Informe de gestión y balance. Cartagena de Indias.
dcterms.bibliographicCitation(2007). Informe de gestión y balance. Cartagena de Indias.
dcterms.bibliographicCitation(2007). Plan de capacitación bilingüe del Centro de Idiomas de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena de Indias.
dcterms.bibliographicCitation(2008). Reglamento de investigaciones. Cartagena de Indias, Colombia.
dcterms.bibliographicCitation(2008). Educar con maestría. Bogotá: Diseño e Impresos Ltda.
dcterms.bibliographicCitationVásquez, Fernando. (2000). Oficio de maestro. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dcterms.bibliographicCitationhttp://www.ascun.org.co/eventos/forointernacionalizacion/ obduliovelasquez.pdf
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.keywordsEducación superiorspa
dc.subject.keywordsCalidadspa
dc.subject.keywordsPráctica pedagógicaspa
dc.subject.keywordsFormación profesoralspa
dc.subject.keywordsBonificacionesspa
dc.subject.keywordsIncentivosspa
dc.subject.keywordsDistincionesspa
dc.subject.keywordsFormaciónspa
dc.subject.keywordsRuta académicaspa
dc.subject.keywordsSegunda lenguaspa
dc.subject.keywordsSimposiosspa
dc.subject.keywordsEvaluación docentespa
dc.subject.keywordsMaestríasspa
dc.subject.keywordsDoctoradosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívarspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.relation.citationEditionPrimera ediciónspa
dc.type.spaLibrospa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.publisher.sedeCampus Tecnológicospa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.