Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorDe Los Rios V.C.
dc.creatorVilla Ramírez, José Luis
dc.date.accessioned2020-03-26T16:41:25Z
dc.date.available2020-03-26T16:41:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationDe Los Rios V.C. y Villa J.L. (2019) Analysis of the management of science, technology and innovation projects under the PMI principles [Análisis de la Gestión de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación bajo los Principios del PMI]. Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology; Vol. 2019-July
dc.identifier.isbn9780999344361
dc.identifier.issn2414-6390
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/9242
dc.description.abstractThe Research, Development and Innovation projects have important challenges from the point of view of their management. In this article, an analysis of the management of this type of projects based on the principles of project management published by the Project Management Institute is carried out. The analysis is applied to the case of projects financed by the General System of Science, Innovation and Technology Royalties in the department of Atlántico in Colombia. With the results presented, We intend that the science and technology institutions and the research directors of the projects can have better management tools in the execution of this type of projects. © 2019 Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions. All rights reserved.eng
dc.description.sponsorshipDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS), COLCIENCIAS Sistema General de Regalías de Colombia, SGR
dc.format.mediumRecurso electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.publisherLatin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85073616766&doi=10.18687%2fLACCEI2019.1.1.175&partnerID=40&md5=f7bec6f7614e7a433f16d4a95a51489c
dc.sourceScopus2-s2.0-85073616766
dc.titleAnalysis of the management of science, technology and innovation projects under the PMI principles
dc.title.alternativeAnálisis de la Gestión de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación bajo los Principios del PMI
dcterms.bibliographicCitationSe inició el proceso, a partir de una investigación documental, con la caracterización del macroentorno para el sector ciencia y tecnología, a partir de la revisión de fuentes secundarias de información de referencia nacional del Sistema General de Regalías, del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del estado actual de los proyectos aprobados y de la normatividad vigente.
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.source.event17th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology, LACCEI 2019
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doi10.18687/LACCEI2019.1.1.175
dc.subject.keywordsProject management
dc.subject.keywordsProjects
dc.subject.keywordsResearch and development
dc.subject.keywordsRoyalties General System
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.description.notesPara este estudio se utilizó como fuente secundaria la información generada por el Departamento Nacional de Planeación, el Sistema General de Regalías, la gobernación del Atlántico, el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), entre otros, en materia de los proyectos de inversión en ciencia y tecnología.
dc.description.notesEl proceso de recolección de datos incluyó el diseño del instrumento, la aplicación de este y la preparación de la información obtenida. El instrumento se construyó teniendo en cuenta los fundamentos para la gestión de proyectos contemplados en la Guía del PMBOK - PMI (Project Management Institute, 2017), así como las características propias de los proyectos de CTeI financiados por el sistema General de Regalías. En ese sentido, se consideraron los siguientes aspectos: -Tipologíadeproyectos. -Impacto regional. -Desempeño delProyecto. Medido en términosde: o Alcance: cumplimiento de objetivos y metas. o Tiempo: cumplimiento del cronograma de ejecución de actividades. o Costos: cumplimiento del presupuesto establecido para la ejecución del proyecto. o Calidad: cumplimiento de especificaciones y criterios de calidad de los productos entregados según evaluación realizada por pares externos.
dc.description.notesEn materia de gestión de los riesgos, para efectos de la estructuración del proyecto y presentación ante el SGR se tienen en cuenta algunos eventos. Entre los principales riesgos que se materializaron durante la ejecución de los proyecto se encuentran: -Tiempos muertos entre la fase de formulación y presentación del proyecto y la fase de aprobación, afectando la programación inicialmente planificada. -Cambios de investigador líder, equipo del proyecto o personal de apoyo de la entidad financiadora, lo cual generó traumatismos al interior de las instituciones y desinformación en los lineamientos para la ejecución del proyecto. -Inapropiada definición del recurso requerido para la ejecución de cada actividad. -La dependencia de los resultados de otras entidades vinculadas a los proyectos (productos, documentos técnicos, diagnósticos, aprobaciones, análisis). -Condiciones ambientales adversas para la ejecución de actividades en campo. -Inadecuada gestión administrativa para la compra de equipos/software. -La variación en la tasa de cambio tambén se considera como un riesgo que se materializó impactando de manera positiva porque se pudo adquirir algunos recursos por un costo menor que el proyectado.
dc.description.notesEl análisis de los resultados se efectúa considerando la base conceptual de los indicadores del IGPR para la gestión del desempeño, a partir de la eficiencia y la eficacia. Cabe destacar que estos están diseñados para medir de manera independiente el alcance, costos, cronograma y calidad, así como, el porcentaje de avance físico y el porcentaje de avance financiero, los cuales no dependen el uno del otro, sino su medición depende de las actividades efectuadas y del presupuesto ejecutado hasta la fecha de corte, respectivamente. Así mismo, se tiene en cuenta las áreas del conocimiento definidas por el Project Management Institute en la Guía del PMBOK y los principales conceptos de la gestión de proyectos. A continuación, se presenta el análisis de los resultados para cada uno de los componentes evaluados.
dc.relation.conferencedate24 July 2019 through 26 July 2019
dc.type.spaConferencia
dc.identifier.orcid57211357046
dc.identifier.orcid55498635300


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.