Publicación: Analysis of the management of science, technology and innovation projects under the PMI principles
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The Research, Development and Innovation projects have important challenges from the point of view of their management. In this article, an analysis of the management of this type of projects based on the principles of project management published by the Project Management Institute is carried out. The analysis is applied to the case of projects financed by the General System of Science, Innovation and Technology Royalties in the department of Atlántico in Colombia. With the results presented, We intend that the science and technology institutions and the research directors of the projects can have better management tools in the execution of this type of projects. © 2019 Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions. All rights reserved.
Descripción
Notas
El proceso de recolección de datos incluyó el diseño del instrumento, la aplicación de este y la preparación de la información obtenida. El instrumento se construyó teniendo en cuenta los fundamentos para la gestión de proyectos contemplados en la Guía del PMBOK - PMI (Project Management Institute, 2017), así como las características propias de los proyectos de CTeI financiados por el sistema General de Regalías. En ese sentido, se consideraron los siguientes aspectos: -Tipologíadeproyectos. -Impacto regional. -Desempeño delProyecto. Medido en términosde: o Alcance: cumplimiento de objetivos y metas. o Tiempo: cumplimiento del cronograma de ejecución de actividades. o Costos: cumplimiento del presupuesto establecido para la ejecución del proyecto. o Calidad: cumplimiento de especificaciones y criterios de calidad de los productos entregados según evaluación realizada por pares externos.
En materia de gestión de los riesgos, para efectos de la estructuración del proyecto y presentación ante el SGR se tienen en cuenta algunos eventos. Entre los principales riesgos que se materializaron durante la ejecución de los proyecto se encuentran: -Tiempos muertos entre la fase de formulación y presentación del proyecto y la fase de aprobación, afectando la programación inicialmente planificada. -Cambios de investigador líder, equipo del proyecto o personal de apoyo de la entidad financiadora, lo cual generó traumatismos al interior de las instituciones y desinformación en los lineamientos para la ejecución del proyecto. -Inapropiada definición del recurso requerido para la ejecución de cada actividad. -La dependencia de los resultados de otras entidades vinculadas a los proyectos (productos, documentos técnicos, diagnósticos, aprobaciones, análisis). -Condiciones ambientales adversas para la ejecución de actividades en campo. -Inadecuada gestión administrativa para la compra de equipos/software. -La variación en la tasa de cambio tambén se considera como un riesgo que se materializó impactando de manera positiva porque se pudo adquirir algunos recursos por un costo menor que el proyectado.
El análisis de los resultados se efectúa considerando la base conceptual de los indicadores del IGPR para la gestión del desempeño, a partir de la eficiencia y la eficacia. Cabe destacar que estos están diseñados para medir de manera independiente el alcance, costos, cronograma y calidad, así como, el porcentaje de avance físico y el porcentaje de avance financiero, los cuales no dependen el uno del otro, sino su medición depende de las actividades efectuadas y del presupuesto ejecutado hasta la fecha de corte, respectivamente. Así mismo, se tiene en cuenta las áreas del conocimiento definidas por el Project Management Institute en la Guía del PMBOK y los principales conceptos de la gestión de proyectos. A continuación, se presenta el análisis de los resultados para cada uno de los componentes evaluados.
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