Resumen
El crecimiento del mercado a causa de la globalización es un factor que influye en el sector
productivo real. Las empresas deben mostrar su competitividad por la capacidad para responder
en términos de cantidad, calidad y oportunidad de su producción.
La globalización puso en evidencia la falta de preparación de las empresas, para poder
responder a los altos niveles de producción sin caer en costos excesivos de inventarios de
producto terminado4
. En el caso del camarón tipo exportación (Litopenaeus vannamei) las
empresas productoras han buscado alianzas estratégicas para incentivar su consumo
proyectando un aumento en la demanda.
Proponemos una metodología para la planeación y programación de producción de la planta de
Mar de Altura S.A, Málaga, que plantea una solución para mejorar la capacidad de respuesta
ante las posibles variaciones en la demanda del camarón, siendo éste un gran aporte para la
empresa. Además, conllevaría a desarrollar nuevas alternativas para que la planta de producción
sea más productiva debido a que por las limitaciones de Know How que tiene la empresa, no
aporta lo necesario para estandarizar los procesos y por ende el subaprovechamiento de este y
por ende la pérdida de competitividad en el sector.
También, la metodología que se planteada da nuevas ideas de proyectos a futuro, como por
ejemplo la integración de la cadena productiva de pequeñas y medianas empresas que integran
el sector productivo latinoamericano, apoyada por la realización de actividades optimas en el
desarrollo productivo.
Para el desarrollo de la metodología se aplicaron herramientas de Ingeniería Industrial de las
áreas de Producción, Finanzas, Análisis de sistemas de información, Investigación de
operaciones, Control de calidad y Mercados, necesarias para su adecuada estructuración y
valoración.