Abstract
En la actualidad y a futuro, los mercados son y serán considerablemente cambiantes,
los niveles competitivos se elevan día y día y las empresas deben diseñar productos
mucho más atractivos que la competencia, con el fin de lograr una ventaja defendible y
sostenible, igualmente aportar y colaborar en la búsqueda del éxito organizacional de
miles de empresas en el actual panorama de competitividad y globalización.
Actualmente el mercadeo, nos esta mostrando una tendencia llamada: Responsabilidad
Social Corporativa, que como visión busca el bienestar personal y el de la sociedad,
logrando optimización de recursos, crecimiento y fidelización de clientes.
En este artículo se recopila algunos fundamentos teóricos y conclusiones generales que
nos sirven como gran guía para lograr el desarrollo de las empresas a través del RSC y
el mercadeo estratégico.
Si bien la responsabilidad social se había centrado en las grandes empresas en los
últimos años asistimos a un incremento de interés de pequeñas Pymes por los asuntos
de la responsabilidad social. Esto ha ocurrido al observar que las grandes empresas
que son reconocidas por su compromiso con la responsabilidad social, son asimismo
altamente competitivas.
Realmente la RSC, juega un papel muy importante en la creación y generación de
empleo y en el desarrollo económico, y se considera la RSC como una plataforma para
el crecimiento y la diferenciación competitiva de entrar a nuevos mercados y un
posicionamiento favorable que contribuya al desarrollo de las buenas prácticas
empresariales y al desarrollo de cada uno de los miembros de la sociedad.