Abstract
Actualmente las organizaciones viven en constante cambio debido a las
exigencias planteadas por el medio donde se desenvuelven, estas acciones hacen
que las empresas estén renovando sus procesos operacionales y administrativos
para estar a la vanguardia, mantener la capacidad y así no ser desplazadas por
sus competidores.
En los últimos años ha tomado fuerza la aplicación del manual de procedimientos,
pues permiten conocer los pasos a seguir para desarrollar correctamente una
tarea de un área específica. Sin embargo los manuales caducan, ya que las
actividades y tareas realizadas en la empresa sufren cambios de acuerdo al
entorno y los procedimientos requieren actualizaciones y reformas, que si no se
practican, se puede incidir en el retroceso de la organización; generando
ineficiencia en los procedimientos internos, hasta finalmente afectar al cliente.
Esta investigación nace como una alternativa de solución a los inconvenientes que
presenta la cartera de la Empresa Vimarco Regional Bolívar, pues se pretende
exponer un manual de procedimiento de cartera reformado, para que sea utilizado
como una herramienta en el desarrollo de las actividades administrativas de la
empresa en las que se genere valor.