Abstract
La innovación según el manual de Oslo se define como la introducción de un
nuevo o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de
un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las
practicas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las
relaciones exteriores.-. (OECD, 2005) Este amplio concepto conlleva al
seguimiento de las ideas y procesos que impacten de manera positiva el sistema
empresarial.
Bajo este caso puntual, la innovación se encuentra inmersa en la
organización, y en cada uno de los que ahí interactúan, este potencial es pasado
por alto en la mayoría de casos, pero cuando se identifica plenamente, este,
puede marcar un nuevo hito dentro la organización, ya sea innovación de tipo
organizacional planteada desde la alta gerencia o un nuevo producto como
resultado de un “chispazo” en el área de producción, la innovación puede provenir
de cualquier persona, no discrimina edad, genero, o estudios finalizados, puede
ser una idea concebida en la mente de una persona o el resultado de un proceso
estructurado bajo unas políticas definidas de innovación