Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.contributor.advisorVélez Pareja, Ignacio Antonio
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorSuárez Berbesí, Josef Alexander
dc.date.accessioned2019-10-18T18:33:26Z
dc.date.available2019-10-18T18:33:26Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.other(ALEPH)000034075UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/652
dc.description.abstractCon el pasar de los años nos hemos podido dar cuenta que ha crecido el nivel demandado por los bonos, y más aun aquellos que son de carácter publico (Tes Clase B), ya sea por motivo de atesoramiento, riqueza, especulación, o protección ante una desconfianza de activos más riesgosos: acciones, obligaciones, plazo fijo, entre otros. Las tasas de interés de los bonos emitidos por los diferentes prestatarios reflejan su grado de riesgo de incumplimiento. Se denomina incumplimiento cuando un prestatario no cumple su promesa de pagar los intereses o el capital (principal). En definitiva la evaluación del riesgo de incumplimiento es evaluada por las entidades calificadoras de riesgo: - Standard & Poor´s Rating - Group y Moody´s Investor Service. Teniendo en cuenta lo presentado anteriormente, por eso es que muchos inversionistas deciden invertir en bonos del tesoro del gobierno (denominado para el caso de Colombia como Tes), en vez de bonos emitidos por entidades privadas (empresas). según lo propuesto por el economista Irving Fisher (1930) con respecto a la tasa de interés real, en donde estableció una relación entre la tasa de interés nominal, tasa de inflación, tasa libre de riesgo y la tasa de interés real de la siguiente: Interés real = (1+tasa de los Tes)/ (1+tasa de inflación)-1. Esta formula se aplica de esta forma ya que conociendo los componentes, inflación y tasa libre de riesgo (en este caso los Tes), se puede determinar la tasa de interés real. La tasa de interés real por otro lado esta determinada por factores no monetarios, como lo es el ahorro y la productividad. La tasa real de interés se refiere a la tasa en el mercado ajustada por los cambios esperados en el poder adquisitivo del dinero (inflación). Muchas variables influyen en la tasa de interés real, Pero afortunadamente, desde nuestro punto de vista, la mayoría de los determinantes de la tasa de interés real se desplazan con lentitud y no se modifican con el paso del tiempo. La tasa de interés real a largo plazo depende de la tasa de interés hoy y de la esperada a futuro. No puede esperarse, entonces, una relación uno a uno entre las tasas actuales de corto y largo plazo, en particular si se espera que las variaciones de las tasas de interés de corto plazo sean temporales.spa
dc.format.extent47 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062918.pdf
dc.subject.otherTasas de interés -- Colombia -- 1995-2011
dc.subject.otherBalanza de pagos -- Colombia -- 1995-2011
dc.titleAnálisis del comportamiento de la tasa de interés real y la tasa libre de riesgo y sus implicaciones desde el año 1995 – 2011 a través de los TES emitidos por el Banco de la República
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineFinanzas y Negocios Internacionales
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameProfesional en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2012
dc.description.notesIncluye bibliografía, anexos
dc.identifier.ddc332.82 S939


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.