Resumen
En la actualidad el cambio en las tendencias administrativas, hace que las empresas utilicen
diferentes herramientas que les permitan ser competitivas en un mercado de constantes cambios,
donde se toman decisiones en un aparente estado de certeza, para conseguir los objetivos de la
organización, pero donde cada mañana ya han cambiado los factores intervinientes, y con ello es
imperativo que las organizaciones cambien también.
De esta manera se ha establecido la necesidad de tener definido la dirección estratégica en
todo tipo de organizaciones, incluso en las organizaciones sin ánimo de lucro, ya que aunque
estas no persiguen la consecución de utilidades o un beneficio económico en particular para las
personas que la constituyen, y su fin es el social o enmarcado a la ayuda de la comunidad, en
diferentes frentes que puedan tener algún efecto positivo sobre la misma, como es el medio
ambiente, la niñez, la educación, entre otros, no se puede olvidar que sus fuentes de financiación
son a través de donaciones o en la participación convocatorias que les permiten ejecutar
proyectos para desarrollar su objeto social, es allí donde se ha establecido la necesidad de la
dirección estratégica en particular a este tipo de empresas, es decir lograr que los que integran las
organizaciones estén alineados en un propósito común, que compartan una misma misión, visión,
valores y estrategias y sean capaces de adaptarse al medio con soluciones innovadoras, de tal
manera que los hagan competitivos y sostenibles