Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorGaviria Navia, Lorena Marina
dc.creatorCrismatt Campillo, Jair Nel
dc.date.accessioned2019-10-18T18:31:58Z
dc.date.available2019-10-18T18:31:58Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.other(ALEPH)000034574UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/511
dc.description.abstractEn los últimos tiempos la energía se ha convertido en un asunto de interés internacional, debido al cambio del precio del petróleo, el calentamiento climático y la eficiencia energética entre otros. A partir de 1991 el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha emitido cuatro informes afirmando que el calentamiento atmosférico es real, describiendo los procesos desarrollados para un mayor control, estimando el cambio climático futuro y exigiendo a la comunidad internacional que promoviera métodos para evitarlo, por esto se creó El protocolo de Kioto, el cual es un instrumento legal que crea un compromiso con los países desarrollados en estabilizar las concentraciones de los gases de efecto invernadero (GEI) emitidas a la atmosfera. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede observar que la energía eléctrica representa el principal insumo que mueve al mundo industrial, sin ella, las empresas se detendrían y las economías enteras entrarían en crisis, razón por la cual saberla administrar es vital. Por esto se creó la norma ISO 50001:2011, Sistemas de Gestión de la Energía – la cual es una Norma Internacional voluntaria desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que contiene los requisitos para la implementación de los Sistemas de Gestión de Energía (SGEn) en las organizaciones. Ahora bien, el modelo de gestión integral se desarrolla en el ámbito de tres etapas fundamentales: decisión estratégica, instalación y operación, la implementación de estas debe ser de forma sistemática con el propósito de aprovechar integralmente todos los recursos disponibles en la empresa, lo cual permite analizar en forma estratégica la organización en función de su consumo energético, su eficiencia, y calidad en su producción, así como también el impacto que estos generan en la productividad. Para lograr estos objetivos se ha llevado a cabo una serie de medidas como la realización de auditorías energéticas, las cuales aportan acciones de mejora para los SGEn.spa
dc.format.extent64 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0063134.pdf
dc.subject.otherConservación de la energía eléctrica
dc.subject.otherConsumo de energía eléctrica
dc.subject.otherRendimiento energético
dc.title"Metodología para la implementación de un sistema de gestión integrado de la energía"
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería Eléctrica
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero Electricista
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorRueda Rincón, Luis Eduardo
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2012
dc.description.notesIncluye bibliografía, anexos
dc.identifier.ddc333.79 G283


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.