Abstract
Actualmente el deporte y la actividad física son considerados elementos que fortalecen el desarrollo humano y la transversalización de la cultura en los diferentes niveles que este contempla, al ser una subcategoría de la actividad física, permite la inclusión de diferentes actores que permea en el ámbito social, cultural y político. Sin embargo, las capacidades para el desarrollo que se forman a partir del deporte y la actividad física no han sido objeto de estudio por los investigadores del desarrollo. Este trabajo se propuso diseñar una propuesta para el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo humano, a partir de las prácticas físico deportivas en escolares adolescentes de una institución educativa (Institución educativa Rural La Peñata) de Sincelejo. El tipo de investigación utilizada fue mixta, con un diseño descriptivo y explicativo no experimental, a través de la cual se tomó una muestra representativa de 71 adolescentes escolares utilizando un muestreo probabilístico, aplicando la fórmula de poblaciones finitas de Cochran. La edad promedio de la población fue de 14 ± 1,3 para las niñas y 14,6 ± 1,42 para los niños respectivamente. Los resultados mostraron que la participación en actividades físico deportivas tuvo un comportamiento regular y de importancia para los niños, lo cual supone concluir que el hecho de participar en actividades deportivas y ocupar gran parte del tiempo libre en ellas, genera capacidades en los niveles de capacidades básicas, centrales y culturales para promover el desarrollo humano. Por otra parte, también es claro que el deporte es un elemento que promueve la cultura y transforma la calidad de vida de los niños y adolescentes.