Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorBarrera Demares, Eduardo Antonio
dc.creatorCruz Marrugo, Connie
dc.creatorMartínez Soto, Norleydis
dc.date.accessioned2019-10-18T18:31:51Z
dc.date.available2019-10-18T18:31:51Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.other(ALEPH)000046608UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/497
dc.description.abstractSe identificaron los procesos de comunicación familiar existentes y su incidencia en el consumo de drogas en estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior: Universidad Tecnológica de Bolívar, San Buenaventura y la de Cartagena de la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia). La investigación fue explicativa, y se hizo con una muestra de 1340 estudiantes de pregrado de una población de 18.306 universitarios de las universidades mencionadas anteriormente. Los instrumentos utilizados son una adaptación del Cuestionario de Barnes y Olson (1982) para el eje de la comunicación familiar, y el cuestionario de Cáceres, Salazar, Varela & Tovar (2006) para el análisis del consumo de drogas. Los hallazgos revelan los tipos de comunicación familiar que los jóvenes universitarios tienen en sus núcleos familiares (abierta, ofensiva y evitativa), como también se revelan qué factores de la comunicación inciden en la decisión de los estudiantes de consumir drogas legales o ilegales.spa
dc.format.extent76 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0068244.pdf
dc.subject.otherComunicación interpersonal en familia
dc.subject.otherDrogadicción
dc.subject.otherComunicación -- Aspectos sociales -- Investigaciones
dc.titleFactores de la comunicación familiar asociados al consumo de drogas en estudiantes universitarios de Cartagena de Indias /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineComunicación Social
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameComunicador Social
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorGarcés Prettel, Miguel Efrén
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2015
dc.description.notesIncluye bibliografía
dc.identifier.ddc302.2 B272


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.