Resumen
La estrategia de innovación organizacional como soporte del modelo de negocio de una
empresa, sirve para comprender cómo se puede transformar el potencial tecnológico, y en
mayor medida del talento humano, en nuevo valor económico para el beneficio de la
empresa y los clientes finales. Es así que, la empresas marcadas por la nueva dinámica
de competencia que plantea la era del conocimiento, deben ajustar sus modelos de
negocio y entenderlos como un sistema complejo de decisiones y estrategias cuyo núcleo
estratégico esté fundamentado en un modelo de gestión de la innovación que consolide la
innovación organizacional para así reducir costos administrativos, mejorar la satisfacción
del trabajo, ganar acceso a recursos no comerciales como el conocimiento externo o
reduciendo costos de suministros (Arraut, 2008a).
Bajo este precepto, se realiza la presente investigación, tendiente a identificar dentro de la
empresa UNE – EPM Telecomunicaciones Regional Norte, su modelo de negocio y
colocarlo en sincronía con el modelo de innovación organizacional dentro del proceso de
creación de valor en los ámbitos de la práctica de la organización, la estructura de la
organización y relaciones externas; que en última instancia permita a la empresa competir
bajo prácticas mejoradas y proponer de manera periódica los procesos, tecnologías y
servicios que necesitan los mercados de interés, y adicionalmente explorar nuevos nichos
u océanos azules. Precisamente, lo que se busca es que la empresa logre articular su
propuesta de valor para cada segmento de mercado identificado y, definir mecanismos
organizacionales y herramientas tecnológicas para gestionar eficientemente las vías que
conlleven al crecimiento colaborativo entre la empresa y la red de agentes que giran a
alrededor de la misma como lo son la academia, centros de desarrollo tecnológico,
clientes, proveedores, banca y gobierno.