Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo adaptativo en ambientes virtuales de aprendizaje (Moodle) para personas con discapacidad auditiva /
dc.rights.licence | Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original. | |
dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias | |
dc.creator | Suárez Brieva, Eydy del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T18:31:32Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T18:31:32Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | (ALEPH)000043491UTB01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/456 | |
dc.description.abstract | Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han permitido la elaboración de herramientas que le permiten al ser humano aprender de forma autónoma e independiente siguiendo su ritmo de aprendizaje y respetando su propio estilo para aprender. La educación virtual se enmarca en el uso de estas nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza/ aprendizaje y su aplicación en la experimentación de estrategias. Esta tesis contempla un análisis de los diferentes modelos, estudios e investigaciones realizadas con la finalidad de identificar cuáles son los aportes significativos que se han hecho en los ambientes virtuales de aprendizaje con la aplicación de estilos de aprendizaje, adaptadas a personas con discapacidad auditiva, de las experiencias y resultados obtenidos con la aplicación de materiales didácticos adaptativos a las necesidades y metas de los diferentes participantes de la educación virtual. El objetivo de este trabajo es la implementación de un modelo adaptativo a través de un sistema hipermedia basado en los estilos de aprendizaje de cada usuario para facilitar la inclusión digital en ambientes virtuales de aprendizaje (Moodle) a estudiantes de educación media de la Institución Educativa para Poblaciones Especiales “INPES” en la ciudad de Sincelejo. Este sistema permite que el estudiante que ingrese por primera vez a la plataforma virtual (Moodle), resuelva un cuestionario basado en el modelo de Felder- Silverman, el sistema tabula la información y especificará el estilo de aprendizaje del estudiante, posteriormente lo almacenará en la base de datos y adaptará el sistema a su estilo de aprendizaje, por medio de contenidos multimediales, estrategias y actividades que faciliten su proceso de enseñanza- aprendizaje. La pruebas realizadas y el desarrollo de las actividades le permitieron al estudiante aprender de forma autónoma, abstraer la información, compartir el conocimiento, mejorar la comunicación entre los participantes, trabajar de forma grupal e individual, una enseñanza más personalizada, herramientas didácticas basadas en cada estilo de aprendizaje, adaptación por medio de aplicaciones acordes a las necesidades, preferencias y metas específicas de cada estudiante, traducción o interpretación de contenidos en el lenguaje de señas Colombiano. | spa |
dc.format.extent | 118 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source.uri | http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0064864.pdf | |
dc.subject.other | Computadores y personas con discapacidades | |
dc.subject.other | Computadores -- Usos especiales | |
dc.title | Modelo adaptativo en ambientes virtuales de aprendizaje (Moodle) para personas con discapacidad auditiva / | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.resourceType | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ingeniería | |
thesis.degree.level | Tesis maestría | |
thesis.degree.name | Magister en Ingeniería | |
dc.publisher.university | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.grantor | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.contributor.director | Serrano Castañeda, Jairo Enrique | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
dc.date.other | 2013 | |
dc.description.notes | Incluye anexos | |
dc.description.notes | Incluye bibliografía | |
dc.identifier.ddc | 305.9081 S961 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Ingeniería [134]
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.