Abstract
Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han permitido la
elaboración de herramientas que le permiten al ser humano aprender de forma
autónoma e independiente siguiendo su ritmo de aprendizaje y respetando su
propio estilo para aprender. La educación virtual se enmarca en el uso de estas
nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza/ aprendizaje y su aplicación
en la experimentación de estrategias.
Esta tesis contempla un análisis de los diferentes modelos, estudios e
investigaciones realizadas con la finalidad de identificar cuáles son los aportes
significativos que se han hecho en los ambientes virtuales de aprendizaje con la
aplicación de estilos de aprendizaje, adaptadas a personas con discapacidad
auditiva, de las experiencias y resultados obtenidos con la aplicación de materiales
didácticos adaptativos a las necesidades y metas de los diferentes participantes
de la educación virtual.
El objetivo de este trabajo es la implementación de un modelo adaptativo a través
de un sistema hipermedia basado en los estilos de aprendizaje de cada usuario
para facilitar la inclusión digital en ambientes virtuales de aprendizaje (Moodle) a
estudiantes de educación media de la Institución Educativa para Poblaciones
Especiales “INPES” en la ciudad de Sincelejo. Este sistema permite que el
estudiante que ingrese por primera vez a la plataforma virtual (Moodle), resuelva
un cuestionario basado en el modelo de Felder- Silverman, el sistema tabula la
información y especificará el estilo de aprendizaje del estudiante, posteriormente
lo almacenará en la base de datos y adaptará el sistema a su estilo de
aprendizaje, por medio de contenidos multimediales, estrategias y actividades que
faciliten su proceso de enseñanza- aprendizaje.
La pruebas realizadas y el desarrollo de las actividades le permitieron al
estudiante aprender de forma autónoma, abstraer la información, compartir el
conocimiento, mejorar la comunicación entre los participantes, trabajar de forma
grupal e individual, una enseñanza más personalizada, herramientas didácticas
basadas en cada estilo de aprendizaje, adaptación por medio de aplicaciones
acordes a las necesidades, preferencias y metas específicas de cada estudiante,
traducción o interpretación de contenidos en el lenguaje de señas Colombiano.