Resumen
La competencia global, al igual que las innovaciones tecnológicas, conducen a
renovaciones en la utilización de información financiera y no financiera dentro de
las empresas. El nuevo entorno, exige una información más precisa y oportuna
para que sirva de apoyo para la toma de decisiones efectivas.
Actualmente, la empresa no cuenta con un análisis financiero integral que le
permita realizar un diagnóstico de su situación actual, base fundamental para
identificar sus fortalezas y debilidades, consolidar sus ventajas competitivas y
poder definir con claridad la postura estratégica a adoptar para hacerle frente a las
amenazas y oportunidades que presenta la liberalización del comercio
consecuencia de la globalización, proceso inevitable e irreversible que obliga a
que cada país, empresa o grupos de empresas, en particular, participen en una
nueva estructura de una forma abierta, en condiciones de transparencia que
garanticen el libre flujo de información y de la riqueza.
En virtud de estas circunstancias se hace improrrogable e indispensable proceder
a la realización de un análisis financiero integral mediante el cual se interpreten
conjuntamente los resultados obtenidos a través de los diferentes métodos de
análisis empleados, tratando de relacionar, en una especie de telaraña las
diferentes variables, de tal manera que se pueda proponer un sistema de
información financiera y administrativa que permita realizar un diagnóstico
aterrizado de la situación financiera, y a su vez estructurar un plan estratégico con
objetivos y metas razonables a corto y mediano plazo para no rezagarse y poder
marchar a tono con las novedades y dinámica que requiere la economía con sus
nuevas políticas en vías de establecerse a nivel regional, nacional y mundial.