Resumen
Diversas son las razones que llevan a las personas a iniciar un proceso de
investigación, pero al final siempre se trata de responder a una pregunta, esa
necesidad ha tocado recurrentemente la puerta de las organizaciones, que han
visto la necesidad de propender por una dinámica gestión del conocimiento como
medio para asegurar su sustentabilidad. En ese orden de ideas, surge esta
oportunidad de investigar el campo de fuerzas alrededor de una cultura de la
simplicidad en una empresa tipo Agencia de Viajes de la ciudad de Cartagena,
caracterizada por su vocación turística, intensiva en mano de obra dada su
naturaleza de empresa prestadora de servicios. En la presente investigación se
explora la problemática de este tipo de empresas, ocasionada por la complejidad
derivada de ciertas características particulares del mercado que durante años y
aún más por la globalización, han venido moldeando la cultura organizacional de
las empresas de este sector, a través de costumbres mercantiles adquiridas para
adaptarse a estándares internacionales, elementos culturales de nativos y
visitantes, concurrencia en escenarios comunes de personas con diferentes
intereses, gustos, valores, disciplinas, etc. Por su parte, además del reto que
supone crear empresas y sostenerlas en un mercado altamente competitivo, están
los requisitos legales, comerciales y en general de todos los grupos de interés, así
como la necesidad de una gestión eficaz; que poco a poco van creando
condiciones propicias para la complejidad organizacional, que a la postre ponen
en riesgo el cumplimiento de los objetivos y con ello la estabilidad de la empresa o
sus posibilidades de generación de valor.