Listar Producción académica por título
Mostrando ítems 2921-2940 de 4216
-
La modalidad de maquila como alternativa de generación de empleo en la ciudad Cartagena
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2003)Como tendencia general, las ciudades del planeta, en las últimas dos décadas del siglo XX, se están enfrentando a un fenómeno de reestructuración, que varios estudiosos han coincidido en llamar el ascenso de la ciudad ... -
La obesidad y los factores psicológicos y psicosociales asociados /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)Las modificaciones sociales han traído consigo mutaciones en la forma de vida, lo que ha permitido en las nuevas sociedades la introducción de nuevas construcciones mentales sobre ciertos comportamientos, como es el caso ... -
La oferta de turismo médico de la ciudad de Cartagena : contexto, caracterización, análisis y barreras para su desarrollo /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2014)El presente trabajo de investigación aborda el estudio de la oferta de turismo médico en la ciudad de Cartagena de Indias. El trabajo se dividió en cinco partes. La primera, presenta un marco conceptual para el estudio ... -
La pequeña y mediana empresa dentro del sector químico en la ciudad de Cartagena: diagnóstico y perspectivas
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2003)Se trata de una investigación de carácter eminentemente descriptivo, debido a que se describe el comportamiento de variables importantes para el sector tales como el empleo, proveedores, clientes, márgenes de ganancias, ... -
La planeación del desarrollo en el municipio de San Pedro (Sucre), período 1994-2008 : un análisis sobre su evolución
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)San Pedro (Sucre) fue elevado a la categoría de municipio en el año de 1.939 por medio de la ordenanza No. 14, su cabecera se localiza en la parte nororiental del departamento a 9 grados y 24’ de latitud norte y a 75 ... -
La política cambiaria y su impacto en las exportaciones no tradicionales de Colombia durante el proceso de apertura (1992-2001)
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2003)Al comienzo de la década de los 90 se iniciaron grandes transformaciones para la economía y la sociedad Colombiana y desde ese momento se ha venido viviendo en un mundo cada día más globalizado y sin barreras. Durante ... -
La propiedad intelectual frente al mercado global en Latinoamérica
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2003)Los países latinoamericanos a pesar del esfuerzo de las últimas décadas en cuanto a búsqueda de crecimiento y desarrollo; se encuentran aún muy rezagados con respecto a los países de otros continentes. Los factores de ... -
La propina voluntaria vs el servicio al cliente
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)La propina voluntaria es una remuneración económica reconocida por el cliente debido a la atención recibida por un servicio y/o producto. El servicio al Cliente es el conjunto de actividades que ofrece una organización ... -
La radio una estrategia comunicacional para la difusión, reconocimiento y valoración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el municipio de Lorica - Córdoba /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2010)El presente trabajo es el resultado de 24 semanas de praxis profesional y esfuerzo de equipo, realizado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Centro Zonal N° 6 (ICBF) Lorica, el cual se muestra como una monografía ... -
La radio, medio que genera cultura ambiental en la comunidad estudiantil de la Institución Educativa y Técnica Alfonso López Pumarejo
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)Según documento expedido por la SUI (Sistema Único de Información), Bolívar integra la lista de departamentos que presentan incumplimiento con los desechos de residuos sólidos bajo sus sistemas inadecuados para el ... -
La responsabilidad gerencial con el medio ambiente en el sector de la construcción en la ciudad de Cartagena
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)Los gerentes de esta era tienen una nueva responsabilidad aunada a los requerimientos económicos y financieros del sector de la construcción y de todos los sectores de la economía en general, se está hablando entonces ... -
"La responsabilidad social como instrumento de marketing" : aplicado a la categoría de bebidas alcohólicas
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)La responsabilidad social se refiere a las acciones en que incurrimos personas y empresas y nuestra responsabilidad asumida por los resultados de estas, haciendo referencia al impacto que generan sus actividades y ... -
La responsabilidad social corporativa desde Milton Friedman hasta nuestros días
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)La responsabilidad social está basada en el funcionamiento general de la empresa ampliando la visión empresarial de lo económico al impacto de esta en el entorno social y natural, ya que esta nos ayudara a sustentar ... -
La responsabilidad social corporativa y el marketing estratégico como factores de desarrollo de las empresas
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)En la actualidad y a futuro, los mercados son y serán considerablemente cambiantes, los niveles competitivos se elevan día y día y las empresas deben diseñar productos mucho más atractivos que la competencia, con el fin ... -
La responsabilidad social empresarial como nuevo enfoque para las empresa del sector salud (EPS) en la ciudad de Cartagena
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)En el mundo de hoy las empresas se muestran cada vez más interesadas y preocupadas por su relación con la sociedad, teniendo en cuenta que el pensamiento de toda empresa es el interés primordial es el de vender o comprar ... -
La responsabilidad social empresarial en el marco del desarrollo sostenible : una mirada desde las asociaciones de yuca del departamento de Sucre, adscritas a Colfeyuca /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2017)La presente investigación está basada en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el marco del Desarrollo Sostenible (DS), desde la perspectiva de las asociaciones de yuca del departamento de Sucre, adscritas a ... -
La satisfacción del cliente interno como factor preponderante en el éxito del marketing en una organización de servicios
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2012)El marketing en cualquier organización es aplicado para lograr el objetivo principal; la satisfacción de la necesidad del cliente, empero este marketing externo es exitoso si también se satisfacen las necesidades de los ... -
La Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA) : empresa familiarmente responsable /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2013)El objetivo de este estudio de caso, es analizar a la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA), empresa que administra y opera el aeropuerto internacional de Cartagena de Indias como entidad con certificación EFR ® ... -
La televisión de Cartagena y las identidades culturales
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2011)La alianza cultura y televisión manifiesta poca importancia dentro de los medios masivos de comunicación en Colombia específicamente en la televisión. Son muchos los canales que actualmente se encuentran al aire y es ... -
La tercerización/outsourcing como estrategia organizacional : revisión del estado del arte /
(Universidad Tecnológica de Bolívar, 2015)El presente documento analiza la tercerización (outsourcing), desde el marco de las organizaciones, mediante una revisión bibliográfica (conocida también como revisión del estado del arte) de documentos relevantes ...
Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.