Resumen
Los ambientes computacionales basados en la arquitectura Cliente/Servidor,
ofrecen la posibilidad de optimizar el manejo de la información y compartir
recursos de red con otros usuarios. Una definición de la arquitectura
Cliente/Servidor puede ser la siguiente: Distribución de los recursos
computacionales a lo largo y ancho de una organización, pero con una
administración central, como un todo único.
En el esquema Cliente/Servidor la computadora de cada usuario (llamada
cliente) sirve para preparar una demanda de información a cualquiera de las
computadoras que proporcionan información (llamadas servidores). Esta
información se transmite a través de la red y es recibida y procesada por el
servidor, quien responde la demanda del cliente que la solicitó. Los clientes y
los servidores pueden estar conectados a una red local o a una red amplia,
como la que se puede establecer entre dos redes de una empresa, o a una red
mundial como Internet.
La comunicación Cliente /Servidor es realizada a través de Sockets, que no son
mas que puntos de comunicación entre procesos por el cual se puede emitir o
recibir información. Las características principales de los sockets están
referidas al dominio y tipo del mismo. En relación con el dominio, UNÍX ofrece
dos dominios para sockets, el dominio Internet y el dominio UNÍX; el primero,
puede ser usado por comunicaciones en todo el mundo, mientras que el
segundo es solamente aplicable en un sistema UNÍX. En cuanto al tipo de
sockets, los más comúnmente utilizados son los de flujo y trama.
Para que dos computadores conectados en cualquier parte del mundo puedan
comunicarse entre sí estos deben cumplir con ciertas convenciones que
especifican como debe realizarse el intercambio de datos; dichas convenciones
son conocidas como Protocolos de comunicación. Los protocolos establecen
una descripción formal de los formatos que deberán presentar los mensajes
para poder ser intercambiados por equipos de cómputo; además definen las
reglas que ellos deben seguir para lograrlo. Estos están presentes en todas las
etapas necesarias para establecer una comunicación entre computadoras,
desde aquellas de más bajo nivel (la transmisión de un flujo de bits a un medio
físico) hasta aquellas de más alto nivel (compartir o transferir información
desde una computadora a otra en la red).
Una de las ventajas de las redes de computadoras fue el poder compartir los
recursos de software y hardware con lo cuál se diseñaron aplicaciones que
aprovecharan estos beneficios, como por ejemplo los servidores de Impresión
remota.