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dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorAguilar Vélez, Caterine Ester
dc.date.accessioned2019-10-18T19:10:54Z
dc.date.available2019-10-18T19:10:54Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.other(ALEPH)000047742UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3643
dc.description.abstractLa liberación de contaminantes por parte de las fuentes móviles es una realidad que ya no puede ser catalogada como propia de los países desarrollados. Hoy en día diversas ciudades pertenecientes a países en vía de desarrollo poseen altas emisiones de contaminantes sin incluir la porción correspondiente a las fuentes fijas que en ellas se ubican. El avance tecnológico y la facilidad de adquisición de vehículos en la actualidad han contribuido notablemente al crecimiento de esta problemática que en un principio puede no ser vista como una situación de mayor preocupación, pero que puede proporcionar a largo plazo un gran impacto en la salud de los ciudadanos. De acuerdo a investigaciones recientes se revela que el transporte automovilístico contribuye en la contaminación del aire en las ciudades importantes y asentamientos cerca del 80% en emisiones totales (Bespalov, Gurova, & Samarskaya, 2016). Dichas emisiones son consideradas unas de las promotoras de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias presentes en las ciudades (Shendell, 2014). La ciudad de Cartagena, ciudad en la cual se realiza el presente proyecto, tampoco es ajena a esta situación. La calidad del aire también ha sido afectada hasta el punto de perjudicar la salud de sus habitantes durante estos últimos años. La infección respiratoria aguda (IRA) constituye el principal problema de salud pública, aumentando la morbilidad y mortalidad en niños menores de cinco años (EPA Cartagena, 2009; Cartagena Cómo Vamos, 2015). Debido a que el impacto que tienen los contaminantes en el aire en la salud pública es ampliamente reconocido, y aunque actualmente no se conoce exactamente su efecto en la población colombiana (Sánchez et al., 2013), en el transcurso de los años se ha procedido a implementar diferentes técnicas de medición de emisiones con el propósito de identificar los principales agentes contaminantes. Por medio de técnicas de medición indirecta como la utilización de modelos de estimación de emisiones, se ha logrado determinar la cantidad de contaminantes liberados en la operación diaria de los automóviles en ciudades o regiones en específico. Anteriormente estos modelo eran creados con el propósito de ser utilizados solo en países desarrollados, puesto que su cálculo interno estaba diseñado solo para cumplir con las características geográficas, tecnológicas, y culturales de los mismos. Esto representaba un problema para las localidades que no poseían las características de estas regiones, debido a que las emisiones contaminantes se ven afectadas directamente por los factores externos del lugar en el cual son producidas. Por tal razón, con el paso del tiempo se abrió camino a la creación de modelos especializados en cálculos de emisiones ajustables a todo tipo de condiciones como tales el modelo IVE.spa
dc.format.extent82 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069865.pdf
dc.subject.otherContaminantes químicos
dc.subject.otherInventarios
dc.titleAproximación a un inventario de emisiones para buses de transporte público urbano en la ciudad de Cartagena, Colombia /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería Ambiental
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero Ambiental
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorHuertas Bolaños, María Elena
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2016
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas
dc.identifier.ddc363.738 A283


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