Abstract
La liberación de contaminantes por parte de las fuentes móviles es una realidad que
ya no puede ser catalogada como propia de los países desarrollados. Hoy en día
diversas ciudades pertenecientes a países en vía de desarrollo poseen altas
emisiones de contaminantes sin incluir la porción correspondiente a las fuentes fijas
que en ellas se ubican. El avance tecnológico y la facilidad de adquisición de
vehículos en la actualidad han contribuido notablemente al crecimiento de esta
problemática que en un principio puede no ser vista como una situación de mayor
preocupación, pero que puede proporcionar a largo plazo un gran impacto en la
salud de los ciudadanos.
De acuerdo a investigaciones recientes se revela que el transporte automovilístico
contribuye en la contaminación del aire en las ciudades importantes y
asentamientos cerca del 80% en emisiones totales (Bespalov, Gurova, &
Samarskaya, 2016). Dichas emisiones son consideradas unas de las promotoras de
las enfermedades cardiovasculares y respiratorias presentes en las ciudades
(Shendell, 2014). La ciudad de Cartagena, ciudad en la cual se realiza el presente
proyecto, tampoco es ajena a esta situación. La calidad del aire también ha sido
afectada hasta el punto de perjudicar la salud de sus habitantes durante estos
últimos años. La infección respiratoria aguda (IRA) constituye el principal problema
de salud pública, aumentando la morbilidad y mortalidad en niños menores de cinco
años (EPA Cartagena, 2009; Cartagena Cómo Vamos, 2015). Debido a que el
impacto que tienen los contaminantes en el aire en la salud pública es ampliamente
reconocido, y aunque actualmente no se conoce exactamente su efecto en la
población colombiana (Sánchez et al., 2013), en el transcurso de los años se ha
procedido a implementar diferentes técnicas de medición de emisiones con el
propósito de identificar los principales agentes contaminantes.
Por medio de técnicas de medición indirecta como la utilización de modelos de
estimación de emisiones, se ha logrado determinar la cantidad de contaminantes
liberados en la operación diaria de los automóviles en ciudades o regiones en
específico. Anteriormente estos modelo eran creados con el propósito de ser
utilizados solo en países desarrollados, puesto que su cálculo interno estaba
diseñado solo para cumplir con las características geográficas, tecnológicas, y
culturales de los mismos. Esto representaba un problema para las localidades que
no poseían las características de estas regiones, debido a que las emisiones
contaminantes se ven afectadas directamente por los factores externos del lugar en
el cual son producidas. Por tal razón, con el paso del tiempo se abrió camino a la
creación de modelos especializados en cálculos de emisiones ajustables a todo tipo
de condiciones como tales el modelo IVE.