Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorTorres-Sierra, Eduardo Andres
dc.date.accessioned2019-10-18T19:10:47Z
dc.date.available2019-10-18T19:10:47Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.other(ALEPH)000048065UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3633
dc.description.abstractLa pesca es una de las profesiones más antiguas y ha constituido la base de casi todos los asentamientos humanos ubicados en ríos, ciénagas y costas del mundo. En Colombia, la actividad se ha desarrollado con alta diversidad, métodos y artes de pesca según la región; sin embargo, ésta se ha ejercido de manera artesanal con fines de subsistencia, principalmente, mientras que son pocas las pesquerías de tipo industrial. Además, y pese a su enorme importancia y valor, los recursos están sufriendo los efectos combinados de la sobreexplotación y de la degradación ambiental (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca. & Fundación Humedales, 2013; Esquivel et al., 2014; Niño & Posada, 2014). Esta pérdida de biodiversidad también ha obedecido, entre otros aspectos, al creciente aumento de hidroeléctricas alrededor del mundo (Agostinho, Pelicice, & Gomes, 2008). En Colombia, la operación del Embalse Urrá -central hidroeléctrica ubicada en el departamento de Córdoba, y que inició operaciones el 15 de febrero de 2000- no ha sido la excepción. La modificación de los regímenes hidráulicos y el fraccionamiento de las poblaciones de peces -debido a la barrera física impuesta por la presa-, han sido los principales hechos que han afectado la biodiversidad en toda la cuenca del río Sinú, con incidencia directa sobre la comunidad indígena Embera Katio y los pescadores locales, principales usuarios de dicha cuenca. Asimismo, la creación de una laguna, la cual alteró la relación ancestral de uso de la tierra, indujo a los campesinos e indígenas que habitan en el alto Sinú a mirar su futuro con incertidumbre, más en una zona donde la pesca no era un actividad tecnificada, sino de subsistencia para los núcleos familiares (Valderrama, Salas, & Solano, 2006, p. 58).spa
dc.format.extent162 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0070418.pdf
dc.subject.otherPesca
dc.subject.otherPesca -- Administración
dc.subject.otherInnovaciones pesqueras
dc.titleEfectos del ordenamiento pesquero en la sostenibilidad de la actividad pesquera en el área de influencia del embalse de Urrá, departamento de Córdoba /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineMaestría en Desarrollo y Ambiente
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo y Ambiente
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorMaza Ávila, Francisco Javier
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2017
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas (páginas 149-156)
dc.identifier.ddc639.2 T693


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.