Resumen
Las competencias de lectura y escritura son de vital importancia en el desarrollo de la
etapa escolar, pues de éstas dependen, en gran medida, el desarrollo de otras, y por ende, el
buen rendimiento académico.
Según investigaciones, las competencias en mención en Colombia, han obtenido los
resultados más bajos,y en los últimos años, en pruebas aplicadas en el marco internacional,
han tenido una mejoría insustancial, siendo los estudiantes de primaria quienes presentan
mayormente esta problemática. Por tal motivo, surgió la necesidad de realizar un proyecto
que fomentara y desarrollara dichas competencias, específicamente en una institución
ubicada en una zona vulnerable de la ciudad de Cartagena, dado que esta población,
presenta más dificultades en el ámbito educativo.
En este proyecto social se proponen diferentes técnicas pedagógicas para fomentar las
habilidades de lectura y escritura, de manera lúdica y participativa en los niños y niñas de
primaria de la Fundación Educativa Cristo Rey de Reyes, del barrio Olaya Herrera, con la
finalidad de lograr que los estudiantes se interesen por la lectura y adquieran el hábito de
leer frecuentemente.
Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó un análisis diagnóstico para determinar
cuáles eran las falencias que más presentaban los niños y niñas del grado segundo a quinto
de primaria, para así establecer cuáles serían las técnicas a implementar y qué
recomendaciones proponer, para promover el hábito por la lectura.