Abstract
En el contenido de este trabajo de grado se encontrara el DESARROLLO DEL
MARCO DE REFERENCIA COMO BASE PARA LA IMPLEMENTACI”N DE UN
MODELO DE BALANCED SCORECARD APLICADO A LA UNIVERSIDAD
TECNOL”GICA DE BOLÕVAR.
El BSC es una herramienta que permite convertir y traducir la VisiÛn, MisiÛn,
Valores y la Estrategia, en indicadores cuantitativos, generando una estructura
compacta en la comunicaciÛn de las mismas y lograr asÌ, la maximizaciÛn del valor
de la empresa desde el punto de vista financiero, basados en una serie de
relaciones de causa-efecto y mapas estratÈgicos derivados de la estrategia.
El Balanced Scorecard gira en torno a cuatro perspectivas fundamentales, estas
son: perspectiva financiera (su orientaciÛn principal es maximizar el valor de los
accionistas), perspectiva del cliente (en esta se debe identificar el segmento del
mercado para conseguir un posicionamiento en Èl y lograr a travÈs de ello el OBF),
perspectiva del proceso interno (para saber en que procesos debemos ser
excelentes para satisfacer a nuestros clientes y accionistas) y la de aprendizaje y
crecimiento ( que desarrollan objetivos e indicadores que impulsan el aprendizaje
y crecimiento de la organizaciÛn, es decir, la de nuestros colaboradores).