Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.contributor.advisorHuertas Cardozo, Netty Consuelo
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorRuiz Ortega, María Eunice
dc.creatorTorres Fuentes, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2019-10-18T19:10:36Z
dc.date.available2019-10-18T19:10:36Z
dc.date.created2009
dc.date.issued2009
dc.identifier.other(ALEPH)000032386UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3614
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo es analizar cómo se encuentran caracterizadas las MIPYME afiliadas a FENALCO y cuál es el comportamiento que estas empresas tienen en sus diferentes áreas de trabajo, ya que este sector de automotores tanto en Cartagena como en Colombia presenta dos características fundamentales que lo perfilan como una fuente clave para el crecimiento de la economía de esta ciudad. A pesar de que este sector tuvo un descenso los últimos tres trimestres del año 2008, este sigue siendo importante en la ciudad, aunque sus ventas estén en disminución. Las proyecciones que se han hecho en el mercado automotor prevén que este tendrá una caída en sus ventas al cierre del 2009 de un 8%1 comparado con los resultados obtenidos en el 2008 como ya lo habíamos mencionado. Sin embargo seguirán con una participación en ventas del 2.1% en todo el país. Comparando la contratación en las ventas de los concesionarios en Cartagena con las del país, también reflejan una variación negativa. Ejecutivos del sector automotor de Cartagena, pronostican que este año los concesionarios locales culminarían el periodo con unas 4.050 unidades vendidas, proyección inferior a los resultados del año pasado cuando se comercializaron 4.615. En el mes de septiembre de este año, los concesionarios ya habían vendido 2.988 unidades, que representan un promedio de 332 unidades comercializadas por mes y unas 11 por día. Mas sin embargo las ventas en el sector de automotores se han duplicado en los últimos cinco años, En el 2004 el sector logró vender 2.224 unidades y el año pasado 4.615. Las personas en Cartagena están prefiriendo a la hora de comprar carros, los automóviles y las camionetas. Los automóviles de gama alta, los más lujosos, representan el 1% en ventas, ya que sus precios son muy elevados. Por marcas, el mercado sigue manteniendo su tradicional comportamiento. Chevrolet lidera el mercado con el 42% de las ventas a septiembre, con 1.256 unidades. Luego le sigue la Renault, con el 17% y 510 unidades vendidas. Las tres marcas siguientes vendidas a nivel local son: Hyundai, Kia y Mazda, con el 12,7%, 7,7% y 4,7%, respectivamente. Este comportamiento de las marcas en Cartagena es muy similar al del resto del país, donde los datos globales dan los primeros 5 lugares en ventas a esas mismas marcas.spa
dc.format.extent58 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061854.pdf
dc.subject.otherFederación Nacional de Comerciantes - FENALCO - (Cartagena, Colombia)
dc.subject.otherPequeña y mediana empresa -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia) -- Estudio de casos
dc.subject.otherVehículos de motor
dc.titleCaracterización de las Mipyme afiliadas a Fenalco - Cartagena : subsector: automotores
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineAdministración de Empresas
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameAdministrador de Empresas
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2009
dc.description.notesIncluye bibliografía, anexos
dc.identifier.ddc338.642 R934


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.