Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorPineda Vergara, José Fernando
dc.creatorArraut Camargo, Luis Carlos
dc.date.accessioned2019-10-18T18:30:57Z
dc.date.available2019-10-18T18:30:57Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.other(ALEPH)000048020UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/356
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados que en materia de medición de la innovación artesanal se encontraron en estudios efectuados en el resguardo indígena de Tuchín y San Andrés de Sotavento en el 2015, con el objetivo de hacer propuestas en materia de políticas sectoriales o regionales para el impulso de la capacidad innovadora en la comunidad artesanal Zenú. Los resultados más importantes fueron la creación de un instrumento para medición de innovación en el sector de artesanías, lo que podría contribuir a promover políticas públicas que influencien positivamente el modo de innovar de la empresa artesanal, así como también se ha propuesto un modelo de Gestión de la Innovación en Cadenas Artesanales. A través del estudio se logró caracterizar el nivel y tipo de la innovación en los productos artesanales; se describen las características de los artesanos innovadores, origen, desarrollo, objeto de la innovación, así como los obstáculos que se presentan y la inhiben. Se toma en cuenta la falta de instrumentos específicos para este sector debido a las restricciones en el manual de Oslo, en especial en cuanto a los sectores informal, agropecuario, microempresarial, empresas unipersonales y al de Industrias culturales y creativas, construyendo de esta manera experiencias para refinar los instrumentos actuales. El desarrollo metodológico se hizo a través de consultas bibliográficas, consultas a expertos, pruebas de encuestado en artesanías de sombrerería colombiana con denominación de origen (sombreros Vueltiao, Aguadeño, Suazeño y Sandoneño) y con la evaluación de la factibilidad del instrumento por medio del análisis de encuestas, obteniéndose resultados relevantes estadísticamente en el sector de la artesanía de Caña Flecha, con la que se elabora el Sombrero Vueltiao, símbolo cultural de Colombia.spa
dc.format.extent(132 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0070375.pdf
dc.subject.otherArtesanías en caña flecha -- Innovaciones tecnológicas
dc.subject.otherIndustria -- investigaciones
dc.titleEstudio de innovación en la fabricación de productos artesanales derivados de la caña flecha /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión de la Innovación
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagíster en Gestión de la Innovación
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2017
dc.description.notesIncluye referencia bibliográficas
dc.identifier.ddc345.59 P649


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.