Abstract
Este trabajo presenta los resultados que en materia de medición de la innovación
artesanal se encontraron en estudios efectuados en el resguardo indígena de
Tuchín y San Andrés de Sotavento en el 2015, con el objetivo de hacer propuestas
en materia de políticas sectoriales o regionales para el impulso de la capacidad
innovadora en la comunidad artesanal Zenú.
Los resultados más importantes fueron la creación de un instrumento para medición
de innovación en el sector de artesanías, lo que podría contribuir a promover
políticas públicas que influencien positivamente el modo de innovar de la empresa
artesanal, así como también se ha propuesto un modelo de Gestión de la Innovación
en Cadenas Artesanales.
A través del estudio se logró caracterizar el nivel y tipo de la innovación en los
productos artesanales; se describen las características de los artesanos
innovadores, origen, desarrollo, objeto de la innovación, así como los obstáculos
que se presentan y la inhiben. Se toma en cuenta la falta de instrumentos
específicos para este sector debido a las restricciones en el manual de Oslo, en
especial en cuanto a los sectores informal, agropecuario, microempresarial,
empresas unipersonales y al de Industrias culturales y creativas, construyendo de
esta manera experiencias para refinar los instrumentos actuales.
El desarrollo metodológico se hizo a través de consultas bibliográficas, consultas a
expertos, pruebas de encuestado en artesanías de sombrerería colombiana con
denominación de origen (sombreros Vueltiao, Aguadeño, Suazeño y Sandoneño) y
con la evaluación de la factibilidad del instrumento por medio del análisis de
encuestas, obteniéndose resultados relevantes estadísticamente en el sector de la
artesanía de Caña Flecha, con la que se elabora el Sombrero Vueltiao, símbolo
cultural de Colombia.