Resumen
Diversos municipios y veredas del departamento de Sucre en Colombia, han
sufrido el flagelo de la violencia principalmente durante la década de los 90`s y el
año 2000, esta situación se evidenció con un recrudecimiento del conflicto
armado, causando graves problemas en la convivencia, las relaciones
interpersonales entre los habitantes de la región, y por supuesto en el desarrollo
social, generando anomalías en los procesos de comunicación y participación del
Departamento, entre otras graves consecuencias intrínsecas a las guerras.
Las instituciones de educación superior, y en general la comunidad académica, no
pueden estar de espaldas a esta realidad, por el contrario en aras de cumplir con
la misión de la “pertinencia” en sus programas e investigaciones, estas deben
propender por contribuir a la reconstrucción, transformación y superación de las
secuelas que dicho conflicto ha dejado en la sociedad colombiana, en especial en
zonas vulnerables del Departamento de Sucre.
La construcción de iniciativas que vinculen a los diferentes sectores de la
sociedad en aras del fortalecimiento de los tejidos sociales de las áreas afectadas
por el conflicto, se constituye en uno de los principales retos de quienes desde la
academia propenden por la construcción y difusión del conocimiento. Es decir, hoy
las instituciones de educación superior no pueden darse el lujo de generar
procesos de innovación dejando de lado la transformación de la sociedad y la
superación de los más relevantes problemas que la aquejan.