Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorPeñas Arana, María Claudia
dc.date.accessioned2019-10-18T19:09:52Z
dc.date.available2019-10-18T19:09:52Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012
dc.identifier.other(ALEPH)000036638UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3535
dc.description.abstractObservando elecciones inicié mi acercamiento con la democracia. Esperaba conocer de cerca lo electoral de la política, de nuestra política local, para luego llegar a hacerle seguimiento al desempeño de los electos, particularmente del Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar 1 . La preocupación inicial que tuve estaba centrada en las reglas explícitas del proceso electoral, tanto legales como las construidas a partir de la tradición, viendo las elecciones como la puerta de entrada al poder Estatal en el que participan tanto actores políticos, entiéndase en este caso candidatos, como actores cívicos. Me interesé entonces en saber por cuáles mecanismos se accedía a este poder (el estatal), y cómo eran éstos, para posteriormente preguntarme si las instituciones de elección popular generaban o no espacios de participación e incidencia ciudadana, cómo eran sus relaciones con la ciudadanía y las formas en que ejercían su poder, un poder conferido por la ciudadanía a través del voto. Vi que en efecto la institucionalidad (Concejo y Asamblea) cumplían en gran medida con su parte al disponer de encuentros para la participación ciudadana o al menos dan las herramientas para que la ciudadanía los exija; pero también percibí que habían algunos grupos que al utilizar estas herramientas creaban relaciones en su mayoría de verticalidad con los actores políticos y que todas estaban vinculadas a “favores” electorales, es decir, qué recibía el elector luego de haber votado por algún candidato en específico. De alguna manera era “pasar una cuenta de cobro” por un “servicio” ya prestado. Al ver que este tipo de relaciones era reiterativa, quise saber si así era como el ciudadano “de a pie” entendía en Cartagena todo lo relacionado con política, si es que política es igual a elecciones y pagar favores. Por esa razón me preocupé por conocer cómo serían las relaciones y concepciones de poder en esos actores que no están ocupando posiciones en el Estado, que viven en otras expresiones de la política alejada de lo electoral y de las instituciones estatales. Esperaba entender a partir de esas costumbres, objetos, percepciones y representaciones, lo que aquí en Cartagena conforma la cultura política.spa
dc.format.extent150 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0064031.pdf
dc.subject.otherPoder político -- Cartagena (Bolívar, Colombia)
dc.subject.otherCultura política -- Cartagena (Bolívar, Colombia)
dc.subject.otherMovimientos sociales
dc.titleRepresentaciones del poder en Cartagena : historias de cultura política en afros y adultos mayores
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineMaestría en Desarrollo y Cultura
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo y Cultura
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorRincón, Omar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2012
dc.description.notesIncluye bibliografía, anexos
dc.identifier.ddc320.986114 P349


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.