Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.contributor.advisorMarrugo Hernández, Andrés Guillermo
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorSierra Bravo, Enrique
dc.date.accessioned2019-10-18T19:09:37Z
dc.date.available2019-10-18T19:09:37Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.other(ALEPH)000047732UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3504
dc.description.abstractLas fotografías de fondo de ojo son una herramienta muy útil para el diagnóstico de una variedad de enfermedades que se manifiestan en la retina. La presencia de artefactos en imágenes de fondo de ojo puede afectar de manera negativa el propósito del diagnóstico médico, puesto que estos artefactos pueden ser confundidos con signos clínicos característicos de algunas enfermedades. Además, los artefactos afectan los resultados obtenidos en tareas de procesamiento de imágenes. Muchas veces las imágenes son adquiridas sin darnos cuenta de que el sensor está contaminado con partículas, por lo tanto todas las imágenes aparecen con estos artefactos en la misma región aproximadamente sin importar el contenido de la imagen. En el presente trabajo se implementó una metodología para el desarrollo de un algoritmo en el entorno MATLAB para detectar y eliminar de manera automática los artefactos en imágenes de fondo de ojo causados por la presencia de partículas de polvo en el sensor del retinógrafo. Se necesitan mínimo dos imágenes, pero la detección mejora con una mayor cantidad. Los resultados muestran que los artefactos son detectados satisfactoriamente en distintas regiones de la imagen. Sin embargo, algunos artefactos con bajo contraste no son detectados. Para eliminar estos artefactos, se planteó un método alternativo de detección que requiere la localización manual por parte del usuario.spa
dc.format.extent34 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069847.pdf
dc.subject.otherMatlab (Lenguaje de programación para computadores)
dc.subject.otherRetina -- Enfermedades -- Diagnóstico
dc.titleDetección y corrección de artefactos en imágenes de fondo de ojo /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecatrónica
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero Mecatrónico
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.revisorRío González, Enrique del
dc.contributor.revisorRomero Pérez, Lenny Alexandra
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2016
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas e índice
dc.identifier.ddc005.1 S572


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.