Resumen
Respecto a la Metodología de Trabajo.
La presente experiencia de marketing aplicado, tiene grandes ingredientes que le
hacen especial y desafiante. En principio tiene el fundamento cognoscitivo de los
responsables del trabajo indagador; al igual que la convergencia de voluntades,
talento y precisión de facilitadores que acompañaron el proceso.
Tal como lo dicta la metodología de investigación de mercadeo, el documento
ostenta instrumentos de recolección de información cualitativa y soporte
cuantitativo, brindándole la seriedad merecida al trabajo de campo.
Respecto al material cualitativo, los investigadores consideraron pertinente
combinar y alternar algunos procedimientos; con el objeto, de recabar el mayor
volumen de información que arrojase claridad sobre el panorama situacional del
negocio. Para tal efecto, se adelantaron entrevistas a profundidad con los socios
del negocio-objeto de investigación (restaurante De Oliva) que pretendió conocer
de cerca la naturaleza del establecimiento, servicios ofrecidos y decisiones a
tomar por parte de los accionistas. De igual manera, se abordaron algunos clientes
del restaurante con el objeto de valorar servicios, ubicación, calidad del menú,
entre otras variables de interés.
En el establecimiento se desarrollaron actividades de observación directa
participante, que estuvieron orientadas a analizar la velocidad en el despacho,
ritual de consumo de clientes y flujo de personas que concurren en el lugar.