Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.contributor.advisorMaza Ávila, Francisco Javier
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorHerrera Sebá, Gustavo Adolfo
dc.creatorCumplido Hernández, Vicente Román
dc.date.accessioned2019-10-18T19:09:07Z
dc.date.available2019-10-18T19:09:07Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.other(ALEPH)000046136UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3433
dc.description.abstractLa presente investigación analizó las implicaciones del cultivo de palma de aceite en la estructura productiva agrícola y la seguridad alimentaria del Municipio de María la Baja, departamento de Bolívar, determinado a partir de la evaluación de indicadores derivados de las estadísticas agrícolas disponibles para el municipio y, en mayor medida, en los resultados de la encuesta aplicada a una muestra representativa de productores de palma de aceite –descrita en la sección metodológica-, que incorporó variables para cuantificar los cambios del uso del suelo agrícola a partir de la introducción y crecimiento del cultivo de palma de aceite, con especial énfasis en el impacto reflejado en los cultivos básicos alimenticios tradicionalmente producidos en el municipio. Para esta investigación también se estimó la Tasa de Sustitución de Cultivos Agrícolas por Palma de Aceite –TSCP-, la cual permitió calcular el número de hectáreas de cultivos agrícolas que se han sustituido para darle paso a la producción palmera. Por otra parte, se examinó el panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional -SANpara la región de los Montes de María y, en específico, para el municipio de María La Baja, desde el análisis de la vulnerabilidad que posee esta población a ser afectado por situación de inseguridad alimentaria. Complementariamente, se analizó la estructura de la canasta usual y recomendada para la región de los Montes de María, identificando la participación de los productos básicos alimentarios del municipio de María La Baja, en especial, aquellos que fueron identificados por su alta tasa de sustitución por palma de aceite. Los resultados arrojados de los análisis anteriores sirvieron de base para proponer elementos de base consistentes en estrategias transversales que conlleven al ordenamiento de la actividad productiva agrícola, en aras de garantizar la oferta básica alimentaria de la población rural, con especial énfasis en el municipio de María La Baja como población objeto de estudio.spa
dc.format.extent132 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0067434.pdf
dc.subject.otherPalma africana -- Cultivo -- Maria La Baja (Bolívar, Colombia)
dc.subject.otherAceite de palma 
dc.subject.otherProductos de palma
dc.titleImplicaciones de la palma de aceite en la estructura productiva agrícola y la seguridad alimentaria del municipio de María la Baja - Bolívar /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineMaestría en Desarrollo y Ambiente
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo y Ambiente
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2015
dc.description.notesIncluye bibliografía, anexos
dc.identifier.ddc584.5 H565


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.