Resumen
La siguiente propuesta, desarrollada como proyecto de maestría, aborda desde una
concepción amplia de lo que representa un modelo empresarial como producto social y su
impacto para el beneficio de un país desde lo social y cultural a nivel interno, hasta la
visión global de un país a nivel internacional. En este sentido se habla de cómo la
Corporación Concurso Nacional de Belleza, con sus aciertos, logros y retos ha significado
para el país un modelo empresarial que se ha caracterizado por su influencia en diversos
sectores de la dinámica social y cultural del país, cuya magnitud ha ido creciendo a través
de los años, hasta convertirse en un producto social.
Durante los años la Corporación Concurso Nacional de Belleza se ha preparado y
solventado las crisis, su conexión con la coyuntura mundial y sobre todo, los cambios que
se han generado en su trayecto han generado que a nivel empresarial la corporación genere
y plantee estrategias no sólo a nivel productivo sino también a nivel marketing con el fin de
mantener y sostener unos principios e ideales que con los años se convirtieron en principios
y modelos a nivel nacional en la industria de la belleza en Colombia.
Frente a todo lo anterior el siguiente proyecto de investigación aborda a manera de estudio
de caso todos estos factores que llevaron a la Corporación a convertirse en un modelo
empresarial digno de imitar en la industria a nivel nacional e internacional, y es que al
hablar de “belleza”, “reinas”, “cultura” y “tradición” indiscutiblemente el nombre que sale
a relucir es el de la Corporación Concurso Nacional de Belleza