Abstract
La necesidad de adaptación rápida a los cambios acelerados que rigen
actualmente al mundo no han dejado de lado a las Empresas Públicas del Estado
Colombiano y por ende a su Administración Pública; evidenciada en la exigencia
de su modernización y el mejoramiento de su gestión. Motivo por el cual es
importante contar con personas proactivas y servidores públicos comprometidos
con el cambio, que estén dispuestos a liderar procesos de mejoramiento dentro de
las dependencias y entidades publicas del estado.
De esta manera la legislación colombiana en conjunto con el Departamento
Administrativo de la Función Pública han dictaminado los instrumentos y
herramientas necesarias que en forma unificada permitan el logro de los objetivos
o propósitos que exija la Función Administrativa Actual.
Entre los instrumentos y herramientas dictaminadas se encuentra el Manual de
Procedimientos, con el cual se pretende obtener resultados tales como, el
conocimiento a profundidad de la entidad, la racionalización de los procesos y
procedimientos y por ende el mejoramiento en el servicio; generando un cambio
cultural en las organizaciones que garantice una mejor gestión, eficiencia y
eficacia de la administración pública de las entidades.