Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorRicardo de la Ossa, Adriana Paola
dc.date.accessioned2019-10-18T19:08:45Z
dc.date.available2019-10-18T19:08:45Z
dc.date.created2008
dc.date.issued2008
dc.identifier.other(ALEPH)000020154UTB01
dc.identifier.other(janium) 20488
dc.identifier.other20486
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3375
dc.description.abstractEn Colombia las pymes son consideradas el motor de la economía, generan aproximadamente el 63% del empleo nacional, el 36% del valor agregado industrial, el 92% de los establecimientos comerciales y el 40% de la producción total del país; sin embargo, se perciben fuertes desventajas; se encuentran enfocadas al mercado local, “sufren por ser cada día mas competitivas”, manejan información contable deficiente, cuentan con un escaso enfoque de planeación estratégica (deficiencia en la definición de políticas), entre otros. Las pymes del sector gráfico en Cartagena no son la excepción. Desaprovechan las oportunidades que se están generando en el mercado actual, a septiembre de 2007 la industria reportó un crecimiento promedio de 9,7% en su producción y de 8,7% en las ventas totales. Cada vez es más evidente la necesidad que tienen las pymes Cartageneras de evaluar sus condiciones financieras y comerciales con el fin de realizar una reestructuración real que les permita ser más productivas, competitivas y lanzarse a nuevos mercados. A través del siguiente trabajo se busca realizar una caracterización de las pymes del sector gráfico de Cartagena con el fin de brindarles información válida y pertinente, para de ésta manera contribuir en el impulso para que mejoren sus condiciones, analicen su posición frente a sus competidores, manejen información del mercado, tales como las necesidades de sus clientes y las ultimas tendencias en cuanto a innovación tecnológica se refiere, y así poder tomar mejores decisiones.spa
dc.format.extent148 h
dc.format.mediumCd-Rom
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0045086.pdf
dc.subject.otherIndustria gráfica -- Cartagena de Indias -- Administración financiera
dc.subject.otherIndustria gráfica -- Cartagena de Indias -- Caracterización
dc.titleCaracterización de la gestión financiera y comercial de las pymes del sector de las artes gráficas de Cartagena
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineFinanzas y Negocios Internacionales
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameProfesional en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorNavas Ríos, María Eugenia
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2008
dc.identifier.ddc658.8 R488


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.