Resumen
En Colombia las pymes son consideradas el motor de la economía, generan
aproximadamente el 63% del empleo nacional, el 36% del valor agregado
industrial, el 92% de los establecimientos comerciales y el 40% de la producción
total del país; sin embargo, se perciben fuertes desventajas; se encuentran
enfocadas al mercado local, “sufren por ser cada día mas competitivas”, manejan
información contable deficiente, cuentan con un escaso enfoque de planeación
estratégica (deficiencia en la definición de políticas), entre otros.
Las pymes del sector gráfico en Cartagena no son la excepción. Desaprovechan
las oportunidades que se están generando en el mercado actual, a septiembre de
2007 la industria reportó un crecimiento promedio de 9,7% en su producción y de
8,7% en las ventas totales.
Cada vez es más evidente la necesidad que tienen las pymes Cartageneras de
evaluar sus condiciones financieras y comerciales con el fin de realizar una
reestructuración real que les permita ser más productivas, competitivas y lanzarse
a nuevos mercados.
A través del siguiente trabajo se busca realizar una caracterización de las pymes
del sector gráfico de Cartagena con el fin de brindarles información válida y
pertinente, para de ésta manera contribuir en el impulso para que mejoren sus
condiciones, analicen su posición frente a sus competidores, manejen información
del mercado, tales como las necesidades de sus clientes y las ultimas tendencias
en cuanto a innovación tecnológica se refiere, y así poder tomar mejores
decisiones.