Resumen
La tecnología de limpieza con agua a ultra alta presión “Waterjetting” en la
preparación de superficie de los cascos de las embarcaciones presenta
ventajas frente al sandblasting en los componentes medioambiental y de
salud. A pesar de estas ventajas, la aparición y concentración de una capa
de óxido ligero, “flash rust”, es un problema que incide en la calidad y el buen
desempeño de la pintura anticorrosiva. Otra desventaja es que hasta ahora
algunos de los factores del proceso de limpieza y recubrimiento se han
manejado de forma empírica dando resultados imprecisos. Tampoco está
claro cuál de los imprimantes del tipo epoxi tiene mejor desempeño en
presencia del “flash rust”.
Este trabajo ha estado dirigido a encontrar la mejor combinación de factores:
presión de agua, lavado posterior o no con agua potable, condiciones
ambientales y tipo de recubrimiento epoxi en función del mejor desempeño
del acero naval en medio corrosivo. Mediante ensayos acelerados en cámara
de niebla salina (CNS), bajo estándares ASTM y utilizando un arreglo
ortogonal L8 de Taguchi, se obtuvo la mejor combinación de estos factores.
Se demostró que la concentración de flash rust se redujo con el incremento
de la presión del agua; que el recubrimiento con epoxi/óxido de hierro
presentó un mejor desempeño que el recubrimiento epoxi/poliamida y que se
debe mantener el uso del lavado posterior a la preparación de la superficie,
con una menor concentración de contaminantes visibles cuando su
preparación ocurre a menor humedad relativa y a más alta temperatura.