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dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorCastilla Jiménez, Javier Andrés
dc.date.accessioned2019-10-18T19:08:40Z
dc.date.available2019-10-18T19:08:40Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.other(ALEPH)000046914UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3355
dc.description.abstractLa tecnología de limpieza con agua a ultra alta presión “Waterjetting” en la preparación de superficie de los cascos de las embarcaciones presenta ventajas frente al sandblasting en los componentes medioambiental y de salud. A pesar de estas ventajas, la aparición y concentración de una capa de óxido ligero, “flash rust”, es un problema que incide en la calidad y el buen desempeño de la pintura anticorrosiva. Otra desventaja es que hasta ahora algunos de los factores del proceso de limpieza y recubrimiento se han manejado de forma empírica dando resultados imprecisos. Tampoco está claro cuál de los imprimantes del tipo epoxi tiene mejor desempeño en presencia del “flash rust”. Este trabajo ha estado dirigido a encontrar la mejor combinación de factores: presión de agua, lavado posterior o no con agua potable, condiciones ambientales y tipo de recubrimiento epoxi en función del mejor desempeño del acero naval en medio corrosivo. Mediante ensayos acelerados en cámara de niebla salina (CNS), bajo estándares ASTM y utilizando un arreglo ortogonal L8 de Taguchi, se obtuvo la mejor combinación de estos factores. Se demostró que la concentración de flash rust se redujo con el incremento de la presión del agua; que el recubrimiento con epoxi/óxido de hierro presentó un mejor desempeño que el recubrimiento epoxi/poliamida y que se debe mantener el uso del lavado posterior a la preparación de la superficie, con una menor concentración de contaminantes visibles cuando su preparación ocurre a menor humedad relativa y a más alta temperatura.spa
dc.format.extent72 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0068936.pdf
dc.subject.otherBarcos -- Corrosión
dc.subject.otherIngeniería naval
dc.titleInfluencia de la presión del agua en la técnica UHP waterjetting, las condiciones ambientales y el tipo de recubrimiento en el desempeño del acero naval frente a la corrosión /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineMaestría en Ingeniería Naval y Oceánica
thesis.degree.levelTesis maestría
thesis.degree.nameMagíster en Ingeniería Naval y Oceánica
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorCastellanos González, Luis Marcos
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2014
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas
dc.identifier.ddc620.17 C352


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