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Influencia de la presión del agua en la técnica UHP waterjetting, las condiciones ambientales y el tipo de recubrimiento en el desempeño del acero naval frente a la corrosión /
dc.rights.licence | Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original. | |
dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias | |
dc.creator | Castilla Jiménez, Javier Andrés | |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T19:08:40Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T19:08:40Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | (ALEPH)000046914UTB01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12585/3355 | |
dc.description.abstract | La tecnología de limpieza con agua a ultra alta presión “Waterjetting” en la preparación de superficie de los cascos de las embarcaciones presenta ventajas frente al sandblasting en los componentes medioambiental y de salud. A pesar de estas ventajas, la aparición y concentración de una capa de óxido ligero, “flash rust”, es un problema que incide en la calidad y el buen desempeño de la pintura anticorrosiva. Otra desventaja es que hasta ahora algunos de los factores del proceso de limpieza y recubrimiento se han manejado de forma empírica dando resultados imprecisos. Tampoco está claro cuál de los imprimantes del tipo epoxi tiene mejor desempeño en presencia del “flash rust”. Este trabajo ha estado dirigido a encontrar la mejor combinación de factores: presión de agua, lavado posterior o no con agua potable, condiciones ambientales y tipo de recubrimiento epoxi en función del mejor desempeño del acero naval en medio corrosivo. Mediante ensayos acelerados en cámara de niebla salina (CNS), bajo estándares ASTM y utilizando un arreglo ortogonal L8 de Taguchi, se obtuvo la mejor combinación de estos factores. Se demostró que la concentración de flash rust se redujo con el incremento de la presión del agua; que el recubrimiento con epoxi/óxido de hierro presentó un mejor desempeño que el recubrimiento epoxi/poliamida y que se debe mantener el uso del lavado posterior a la preparación de la superficie, con una menor concentración de contaminantes visibles cuando su preparación ocurre a menor humedad relativa y a más alta temperatura. | spa |
dc.format.extent | 72 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source.uri | http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0068936.pdf | |
dc.subject.other | Barcos -- Corrosión | |
dc.subject.other | Ingeniería naval | |
dc.title | Influencia de la presión del agua en la técnica UHP waterjetting, las condiciones ambientales y el tipo de recubrimiento en el desempeño del acero naval frente a la corrosión / | |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
oaire.resourceType | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ingeniería Naval y Oceánica | |
thesis.degree.level | Tesis maestría | |
thesis.degree.name | Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica | |
dc.publisher.university | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.grantor | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.contributor.director | Castellanos González, Luis Marcos | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.identifier.instname | Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.identifier.reponame | Repositorio UTB | |
dc.date.other | 2014 | |
dc.description.notes | Incluye referencias bibliográficas | |
dc.identifier.ddc | 620.17 C352 |
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