Resumen
La presente investigación muestra la Evaluación de las Variables internas que
condicionan la Calidad de la Enseñanza Universitaria en la Universidad Tecnológica
de Bolívar – Sede Ternera, a partir de las percepciones de los usuarios del servicio,
utilizando como base la aplicación de un procedimiento basado en los enfoques de
Calidad Total y Gestión por Procesos. En primera instancia se manifiesta el problema
de la calidad de la enseñanza en las Instituciones de Educación Superior (IES), se
explican los objetivos y la justificación del estudio. Posteriormente se define el Marco
Teórico-Referencial de la investigación, donde se exponen los conceptos
fundamentales de Calidad y Gestión de Procesos haciendo alusión a las IES, las
características del servicio de la enseñanza, los actores involucrados y antecedentes
en el tema de la Medición y Evaluación de las Variables que influyen en la calidad de
la enseñanza.
En la segunda parte se lleva a cabo la construcción del procedimiento que permite la
evaluación y definición de aquellas variables que directamente afectan la calidad del
servicio en la enseñanza universitaria; dicho procedimiento se elabora tomando como
referencia La Gestión por Procesos, considerada como un elemento clave en la
Gestión de la Calidad dentro de una organización. Esta fase inicia con la descripción
de los procesos que se llevan a cabo en la Universidad Tecnológica de Bolívar y la
posterior selección y caracterización del proceso clave sobre el cual se lleva a cabo el
propósito de la investigación.