Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorPayares Padilla, José
dc.creatorVergara Canchila, Lucia
dc.date.accessioned2019-10-18T19:08:39Z
dc.date.available2019-10-18T19:08:39Z
dc.date.created2010
dc.date.issued2010
dc.identifier.other(ALEPH)000032151UTB01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3354
dc.description.abstractLa presente investigación muestra la Evaluación de las Variables internas que condicionan la Calidad de la Enseñanza Universitaria en la Universidad Tecnológica de Bolívar – Sede Ternera, a partir de las percepciones de los usuarios del servicio, utilizando como base la aplicación de un procedimiento basado en los enfoques de Calidad Total y Gestión por Procesos. En primera instancia se manifiesta el problema de la calidad de la enseñanza en las Instituciones de Educación Superior (IES), se explican los objetivos y la justificación del estudio. Posteriormente se define el Marco Teórico-Referencial de la investigación, donde se exponen los conceptos fundamentales de Calidad y Gestión de Procesos haciendo alusión a las IES, las características del servicio de la enseñanza, los actores involucrados y antecedentes en el tema de la Medición y Evaluación de las Variables que influyen en la calidad de la enseñanza. En la segunda parte se lleva a cabo la construcción del procedimiento que permite la evaluación y definición de aquellas variables que directamente afectan la calidad del servicio en la enseñanza universitaria; dicho procedimiento se elabora tomando como referencia La Gestión por Procesos, considerada como un elemento clave en la Gestión de la Calidad dentro de una organización. Esta fase inicia con la descripción de los procesos que se llevan a cabo en la Universidad Tecnológica de Bolívar y la posterior selección y caracterización del proceso clave sobre el cual se lleva a cabo el propósito de la investigación.spa
dc.format.extent191 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061425.pdf
dc.subject.otherUniversidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
dc.subject.otherCalidad en la educación
dc.subject.otherAseguramiento de la calidad
dc.titleEvaluación de las variables internas que condicionan la calidad en IES. Caso de aplicación Universidad Tecnológica de Bolívar sede Ternera
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplineIngeniería Industrial
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.nameIngeniero Industrial
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.contributor.directorPons Murguía, Ramón
dc.contributor.directorCarrillo Landazábal, Martha
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2010
dc.description.notesIncluye anexos, bibliografía
dc.identifier.ddc378.1 P343


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.