Estudio comparativo entre algoritmos que miden la precisión del sistema de selección de ítems para test adaptativos computarizados /
Fecha
2017
Autor(es)
Ciudad
Pacheco de la Rosa, Vanessa Esther
Asesor/director
Robles Pedrozo, Luz Stella
Universidad
Universidad Tecnológica de Bolívar
Programa
Ingeniería de Sistemas y Computación
Cartagena de Indias
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española, un test es una prueba destinada a
evaluar conocimientos o aptitudes, en la cual hay que elegir la respuesta correcta entre varias opciones
previamente fijadas. Los test pueden ser orales o escritos, de estructura fija o flexible, dependiendo de
qué se quiere evaluar, cómo se quiere evaluar y cuál es el contexto en el que se esté aplicando la
evaluación.
Las evaluaciones son generalmente la forma más común y efectiva de evaluar el conocimiento o la
habilidad de un alumno. Las evaluaciones tradicionales no siempre satisfacen la necesidad de
discriminar el conocimiento de los alumnos, y los atributos tales como: el tiempo de finalización del
examen, así como el grado de dificultad de un test, son difíciles de controlar.
Los test realizados a través de un computador -TAI, han demostrado ser más eficaces y eficientes que
las pruebas tradicionales de papel y lápiz debido a varias razones:
● Usualmente los estudiantes deben responder un número reducido de preguntas al ser evaluados
con TAIs, puesto que sólo se les administra ítems apropiados para su nivel de conocimiento,
mientras que al responder un test tradicional un estudiante puede enfrentarse a preguntas muy
difíciles o pasar rápidamente unas muy fáciles.
● Debido a que los TAIs se realizan en línea, los estudiantes tienen acceso a la retroalimentación del
test en menos tiempo.
● Los TAIs proveen puntajes uniformemente precisos para la mayoría de evaluados (Thissen y
Mislevy, 2000). En contraste, los tests tradicionales suelen ser muy precisos al evaluar estudiantes
de habilidad media y poco exactos con estudiantes cuya habilidad es muy alta o muy baja.
Con la interactividad y la adaptabilidad del usuario, la aplicación de los TAIs amplía las posibilidades de
realizar pruebas más allá de las limitaciones de las pruebas tradicionales de papel y lápiz.
Incluye referencias bibliográficas (páginas 53-55)
Citar con enlace externo
http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0070524.pdf
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