Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.contributor.advisorBustillo, María Claudia
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorBlanco Valle, Alfonso
dc.date.accessioned2019-10-18T19:08:28Z
dc.date.available2019-10-18T19:08:28Z
dc.date.created2006
dc.date.issued2006
dc.identifier.other(ALEPH)000018114UTB01
dc.identifier.other(janium) 18409
dc.identifier.other18407
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3313
dc.description.abstractEl medio, el entorno y la cultura, son cruciales en el desarrollo y lo que es más importante en la expresión del pensamiento. La práctica social en psicología, refleja la aplicación de todo un bagaje de la ciencia de la conducta desde las diversas fuentes epistemológicas de la psicología en aras de hacer impacto y trasformaciones en la vida colectiva. En ésta práctica que se convirtió en una posibilidad en doble vía: por un lado la intervención social y por el otro la investigación dentro del marco de la investigación, acción, participación; se escogió una muestra de 100 personas de los sectores Once de Noviembre, Ricaurte y Rafael Núñez del barrio Olaya Herrera de la ciudad de Cartagena, estos a parte de ser el objeto de estudio se transformaron en investigadores y transformadores de sus propias realidades sociales. Las comunidades que se escogieron cumplen con las exigencias del convenio de cooperación acordado entre la Universidad Tecnológica y el SENA donde se identifica como objeto de trabajo propiciar espacios en los que las comunidades, se reconozcan como parte de las problemáticas sociales pero al mismo tiempo provocar en ellas, iniciativas en busca de sus propias soluciones. Las categorías de análisis tomadas en éste estudio son: las dinámicas psicosociales, los patrones culturales y el desarrollo humano, están relacionadas con las formas como se organizan las comunidades, qué procesos de gestión emprenden y como asumen la autogestión al interior de estos grupos humanos. El método de estudio es de investigación cualitativa (IAP, investigación acción, participación), al inicio de la investigación se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario adaptado y simplificado del FES (Escala Social Familiar) y la ficha del perfil psicosocial de la comunidad. El proceso de intervención en desarrollo humano se realizó a través de talleres, como la base para que se generen procesos productivos sostenibles e integrales haciendo énfasis en 4 ejes: prácticas e imaginarios culturales, condiciones sociales familiares y de acción institucional, cambios actitudinales (a partir de la motivación la cual está dada por la interacción de las personas ) y Autogestión Comunitaria. Los resaltados sobre impacto del proyecto frente al proceso de formación muestran algunos cambios en el comportamiento de los participantes a partir de la intervención psicosocial. Dando como resultado una GIAP (Grupo de investigación acción participación), como una estrategia para generar sostenibilidad de los procesos de desarrollo comunitariospa
dc.format.extent180 h
dc.format.mediumCD-Rom
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0039438.pdf
dc.subject.otherPobreza -- Cartagena de Indias
dc.subject.otherParticipación social -- Cartagena de Indias
dc.subject.otherPsicología social
dc.titlePráctica social sobre dinámicas psicosociales y culturales que intervienen en los procesos de organización comunitaria, en los sectores 11 de Noviembre, Ricaurte y Rafael Nuñez del barrio Olaya Herrera: en el marco de la metodología "LEOS"
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplinePsicología
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.namePsicólogo
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2006
dc.identifier.ddc302.14 B641


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.