Abstract
El medio, el entorno y la cultura, son cruciales en el desarrollo y lo que es más
importante en la expresión del pensamiento. La práctica social en psicología, refleja la
aplicación de todo un bagaje de la ciencia de la conducta desde las diversas fuentes
epistemológicas de la psicología en aras de hacer impacto y trasformaciones en la vida
colectiva. En ésta práctica que se convirtió en una posibilidad en doble vía: por un lado la
intervención social y por el otro la investigación dentro del marco de la investigación,
acción, participación; se escogió una muestra de 100 personas de los sectores Once de
Noviembre, Ricaurte y Rafael Núñez del barrio Olaya Herrera de la ciudad de Cartagena,
estos a parte de ser el objeto de estudio se transformaron en investigadores y
transformadores de sus propias realidades sociales. Las comunidades que se escogieron
cumplen con las exigencias del convenio de cooperación acordado entre la Universidad
Tecnológica y el SENA donde se identifica como objeto de trabajo propiciar espacios en
los que las comunidades, se reconozcan como parte de las problemáticas sociales pero al
mismo tiempo provocar en ellas, iniciativas en busca de sus propias soluciones. Las
categorías de análisis tomadas en éste estudio son: las dinámicas psicosociales, los
patrones culturales y el desarrollo humano, están relacionadas con las formas como se
organizan las comunidades, qué procesos de gestión emprenden y como asumen la
autogestión al interior de estos grupos humanos. El método de estudio es de
investigación cualitativa (IAP, investigación acción, participación), al inicio de la
investigación se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario adaptado y simplificado del
FES (Escala Social Familiar) y la ficha del perfil psicosocial de la comunidad. El proceso
de intervención en desarrollo humano se realizó a través de talleres, como la base para
que se generen procesos productivos sostenibles e integrales haciendo énfasis en 4 ejes:
prácticas e imaginarios culturales, condiciones sociales familiares y de acción
institucional, cambios actitudinales (a partir de la motivación la cual está dada por la
interacción de las personas ) y Autogestión Comunitaria. Los resaltados sobre impacto
del proyecto frente al proceso de formación muestran algunos cambios en el
comportamiento de los participantes a partir de la intervención psicosocial. Dando como
resultado una GIAP (Grupo de investigación acción participación), como una estrategia
para generar sostenibilidad de los procesos de desarrollo comunitario