Reinvención de Ecopetrol durante la crisis : periodo 2014 -2016 /
Fecha
2019
Autor(es)
Ciudad
Escorcia Turbay, José Ricardo
Pérez Álvarez, Xiomara
Asesor/director
Huertas Cardozo, Netty Consuelo
Universidad
Universidad Tecnológica de Bolívar
Programa
Maestría en Administración
Cartagena de Indias
Metadatos
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Resumen
Ecopetrol contaba con un modelo de gestión integral que buscaba la excelencia operacional en sus procesos a través del mejor talento humano, soportado en la cultura organizacional y mejora continua en todos los niveles de la organización. Hasta el año 2012 se tuvo una tendencia positiva de utilidades y crecimiento en la producción de barriles, durante el período de liderazgo de Javier Gutiérrez Pemberthy (2007 - 2014) se internacionalizó la compañía, la tasa de exploración y reposición de reservas aumentó significativamente. En el contexto internacional la región de América Latina y el Caribe era importante en la participación de petróleo y gas, especialmente por las exploraciones exitosas en Venezuela, Brasil, Colombia y Ecuador. A partir del año 2013 hubo un giro en los resultados financieros de Ecopetrol, se disminuyeron las utilidades y se incrementó el apalancamiento financiero vía deuda, esto se atribuyó a los sobrecostos operacionales del proyecto de la Refinería de Cartagena, costos fijos y variables altos para la producción de barriles y variación negativa del flujo de caja de la compañía por la inestabilidad de los precios del crudo a nivel internacional En el año 2014 la producción mundial del petróleo incremento en países como Estados Unidos a través de técnicas no convencionales (Fracking) y el exceso de oferta de países miembros de la OPEP, sin embargo; la producción regional no demostró un desarrollo importante en niveles de producción e índice de reservas. Todo esto llevó a tomar decisiones al interior de Ecopetrol no solo de estilo de liderazgo que llevó a la salida de Pemberthy e ingreso de Juan Carlos Echeverry (quien permaneció hasta el 2017), sino a la transformación y reinvención de Ecopetrol, diseño e implementación del plan estratégico que permitiera generar valor bajo tales condiciones y garantizar la sostenibilidad de la organización en el futuro. La estrategia del triángulo que fue aprobada por la junta directiva de Ecopetrol para el periodo de 2015 a 2018, se construyó teniendo en cuenta 3 pilares: 1) protección de la caja y eficiencia en costos 2) estricta disciplina de capital 3) crecimiento de reservas y producción. Dicha estrategia llevó a la organización a tener ahorros importantes, flujos de caja positivos y reestructuración de su portafolio a finales de 2017.
Incluye referencias bibliográficas
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http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0074596.pdf
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