Diseño e implementación de una metodología que permita el uso de sistemas hipermedia adaptativa en el área de matemáticas en la educación media /
Loading...
Date
2015
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo, diseñar e implementar una metodología que
permita articular las TIC´S en el salón de clases, tomando el área de matemáticas
(Trigonometría) como piloto; aplicando clasificación por estilos de aprendizaje e hipermedia
adaptativa, soportada en una herramienta adaptativa llamada MATETIC´S. La herramienta
muestra al estudiante la temática a desarrollar adaptada, de acuerdo al resultado de una
encuesta inicial de clasificación de estilos de aprendizaje, basada en la teoría de Felder &
Silverman, pero teniendo en cuenta en el resultado, una categoría personalizada por
estudiante, basada en una combinación de estilos de aprendizaje y sus respectivos porcentajes
de influencia. Esta metodología se implementará en los estudiantes de grado 10° de la I.E
Alberto Elías Fernández Baena, con el propósito de mejorar la motivación a aprender y poder
observar, si hay un aumento significativo en la media de notas, obtenidas por los estudiantes
a través de una evaluación escrita al finalizar el curso. Dicha evaluación se aplicará también
a una población de estudiantes de similares características, pero que no usaron la herramienta;
para luego realizar un comparativo, entre las medias obtenidas de las notas de ambas
poblaciones.