Resumen
Desde sus inicios las redes VANETS han venido utilizando los mismos protocolos
de las redes inalámbricas convencionales, debido la topología y al medio son
vulnerables a ataques. Por esta razón la IEEE desarrollo un mecanismo conocido
como WEP diseñado para proporcionar integridad en el tráfico de datos, siendo
este vulnerado rápidamente en el vector de inicialización. Posteriormente la
asociación de empresas Wi-Fi decidió lanzar un mecanismo de seguridad
intermedia de transición llamado WPA, que es considerado el estándar
recomendado. Dentro de las mejoras de WPA, surgió una extensión llamada
WPA2 implementando otro algoritmo y soporte en los modos de funcionamiento.
Finalmente TKIP ofrece mejoras significativas en la codificación de datos, el cual
fue diseñado en gran medida para corregir las deficiencias de encriptación del
protocolo WEP.
Las redes VANETS son redes inalámbricas de acceso vehicular. En esta
monografía se analizarán principalmente cuatro protocolos nombrados
anteriormente, los cuales hacen parte del contexto de la seguridad en redes
inalámbricas y por tanto en redes vehiculares; esto con el fin de identificar los
alcances e inconvenientes de los mismos. Para ello, se definirán las
características de los protocolos de control de integridad, se identificaran los
simuladores de red que permitan analizarlos, se harán simulaciones de estos
protocolos y como resultado se generará una tabla comparativa del
comportamiento de estos a fin de que se hagan notables sus características.