Resumen
Los factores de influencia para el uso de gas natural pueden variar de un país a
otro. En Nueva Zelanda, Indonesia y Argentina entre otros, se utiliza para reducir
las importaciones de gasolina.
las políticas de independencia energética de muchas naciones, la toma de
conciencia y los efectos negativos que representan la contaminación atmosférica
producida por el transporte vial, constituye los principales motivos para su
utilización y en consecuencia del desarrollo tecnológico de las instalaciones para
su implementación.
Brasil, busca a través de su utilización reducir los costos de trasporte público,
Europa occidental y países industriales requiere reducir la contaminación
atmosférica.
En 1986 Promigas aprovechando la infraestructura existente de transporte
decide llevar los beneficios del gas natural a los sectores de transporte urbano, por
lo tanto, decide dar el impulso inicial para la construcción de la primera EDS y
la conversión de los primeros vehículos para que operen con este combustible en
Colombia.
Durante los primeros años del proyecto, se desarrollaron básicamente las
actividades de ensayo y pruebas de diferentes tecnologías aplicadas tanto a las
EDS como a los equipos de conversión instalados en los vehículos.
En Colombia una de las conclusiones que llego ministro de Minas y Energía, Luís
Ernesto Mejía, al concluir el primer año de Gobierno es que todo el transporte
público de personas, en centros urbanos debe hacerse a gas natural (GNCV).
Eso significa que los transmilenios que el Ejecutivo financie y apoye en un futuro
deben operar con gas natural.