Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenceLos usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
dc.contributor.advisorDomínguez de la Ossa, Elsy
dc.coverage.spatialCartagena de Indias
dc.creatorPuello Garnica, Leydi Paola
dc.date.accessioned2019-10-18T19:08:10Z
dc.date.available2019-10-18T19:08:10Z
dc.date.created2019
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12585/3223
dc.description.abstractLas Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como cualquier acción de violencia de género que pueda amenazar u ocasionar un daño físico, sexual o psicológico, y/o coacción o privación arbitraria de libertad, aun si ocurre en la vida pública o en la privada (ONU, 2019). A pesar de que la violencia de género es un fenómeno que se puede explicar a partir de múltiples causas, prevalece un principio universal referente a las relaciones abusivas de poder entre hombres y mujeres. Suele presentarse en diferentes modalidades y aunque afecta mayormente a las mujeres, abarca también una violencia hacia hombres, niños y niñas y núcleos familiares. Así, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que entre los meses de enero y febrero para el año 2018, 2.626 mujeres sufrieron violencia intrafamiliar, 3.268 fueron víctimas de delito sexual y 6.488 padecieron violencias por parte de su pareja. Para estos meses durante el 2019, 2.471 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar, 3.263 de delito sexual y 5.877 experimentaron violencia en la pareja. Cabe resaltar que, los informes presentados por entidades encargadas hablan de casos registrados dado el subregistro de las cifras. De acuerdo con el INMLCF (2008) el subregistro es una debilidad que no se ha podido superar en las estadísticas sobre la Violencia contra la Mujer en Colombia puesto que, los datos no logran dilucidar las agresiones verbales, físicas, sexuales y psicológicas que ocurren en los hogares, lugares de trabajo, centros educativos y espacios públicos y que no son denunciadas ni por las víctimas, ni por los testigos. Además, el subregistro se sigue presentando porque se denuncian menos hechos de los que acontecen realmente; o porque puede haber desistimiento previo a la valoración médico-forense (Citado por García e Ibarra, 2016).spa
dc.format.extent53 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.urihttps://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0074733.pdf
dc.subject.otherViolencia contra la mujer
dc.titleRepresentaciones sociales acerca de la violencia de género en jóvenes residentes en los barrios Bicentenario y Olaya Herrera /
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
oaire.resourceTypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
thesis.degree.disciplinePsicología
thesis.degree.levelTesis pregrado
thesis.degree.namePsicólogo
dc.publisher.universityUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.grantorUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.identifier.instnameUniversidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponameRepositorio UTB
dc.date.other2019
dc.description.notesIncluye referencias bibliográficas ( paginas 48-52) y anexos
dc.identifier.ddc364.15 P977


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los usuarios  del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA.  El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.

Universidad Tecnológica de Bolívar - 2017 Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución No 961 del 26 de octubre de 1970 a través de la cual la Gobernación de Bolívar otorga la Personería Jurídica a la Universidad Tecnológica de Bolívar.